CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Xarpolar (Vall de la Gallinera)

Época.

Ibérico pleno y tardio (IV-I ane)

Situación.

El poblado se localiza en el término municipal de Vall de la Gallinera (Alicante), en uno de los montes situados entre los valles de la Gallinera y de Alcalá, cercano al caserío de Benissili, a 900 m. sobre el nivel del mar.

 

Plano del Xarpolar (tomada de Castelli).

 

Visita.

Poblado ibérico situado en una amplia meseta, delimitado por restos de muralla.

En 1928 fue descubierto por F. Ponsell, realizando varias catas, cuyos materiales están depositados en el Museo de Prehistoria de Valencia, y en el Museo Camilo Visedo de Alcoi. Camilo Visedo también visitó el lugar, del que tomó algunas fotografías.

Vista de El Xarpolar tomada por Camilo Visedo.

 

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna excavación sistemática del lugar, si bien ha sido visitado por personal del Museo de Alcoy.

Las cerámicas son de época ibérica, con decoración geométrica y con figuras de estilo S. Miguel de Liria. También se ha identificado cerámica griega de barniz negro.

Llaves de El Xarpolar. M Prehistoria Valencia

 

Referencias

LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.

Castellí i Mari J, Espí Pérez I. El Xarpolar (Planes de la Baronia, Vall d'Alcalá). En Aura Tortosa J, Segura Martí JM (coord). Catálogo Museo Arqueológico Municipal Camilo Viseo Moltó Alcoi. Ajuntament d'Alcoi y Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2000. pg 113-116.

 



 
 
 

 

 

Situación de el Xarpolar al sur de Vall de la Gallinera. Google Earth. Clikear para aumentar

 

Vista de el Xarpolar. Imagen tomada de http://rosatinga.wordpress.com/