Territorio

No está clara la delimitación de las fronteras de la Contestania. Plinio cita algunas ciudades de la Contestania: Cartagho Nova, Ilici, Lucentum, Dianum y Sucro. Ptolomeo señala la frontera norte en el rio Sucro (Jucar), que separaría la Contestania de la Edetania. Al occidente de la Contestania se situaría la Bastetania. Esta frontera no está bien delimitada. Para L. Abad ciudades como Asso (Caravaca de la Cruz?), Ilunum (Hellin), y Saltigi (Chinchilla?) estaría situadas en el límite occidental contestano. Los hallazgos arqueológicos en el área de Chinchilla y Hellín parecen demostrar al menos una relación cultural con la Contestania. En relación con la frontera meridional, Llobregat la situó en el rio Vinalopó y Segura (rio Tader). L. Abad, sin embargo la localiza más al sur, en Carthago Nova (Cartagena), y se basa en el testimonio de Plinio junto con argumentos arqueológicos, como la fuerte relación de la cerámica ibérica identificada en la zona del medio Segura, en especial el estilo denominado Elche-Archena que sería una seña de identidad de la Contestania.

Cerámica de Ilici. Cuenco con representaciones de animales. S. II-I ane. La Alcudia (Elche)

El territorio de la Contestania incluye la actual provincia de Alicante con yacimientos como La Serreta y El Puig (Alcoi), La isleta de Campello, Lucentum (Tossal de Manises) y el Cerro de las Balsas en la Albufereta de Alicante, el Tossal de la Cala (Benidorm), las importante necrópolis de la Vila Joiosa, La Alcudia de Elche, con La Picola y el Portus Illicitanus en Santa Pola, El Monastil de Elda, El Oral y La Escuera, y la necrópolis del Molar en San Fulgencio, Cabezo Lucero en Rojales y Guardamar, El Puntal de Salinas, El Xarpolar de Margarida, Benimaquia y Pico del Aguila en Denia, La Covalta en Albaida, y los escasos restos del Peñón de Ifach depositados en el Museo Arqueológico de Calpe.

En la provincia de Valencia, La Bastida de les Alcuses (Mogente, Moixent), el Corral de Saus y el Castellar de Meca (Ayora) y el Castellar de Oliva. Del área más oriental de Albacete, Amarejo en Bonete, Cerro de los Santos y LLano de la Consolación en Montealegre del Castillo, la necrópolis de los Villares en Hoya de Gonzalo, y El Tolmo de Minateda en Hellín.

También relacionados con la Contestania, yacimientos de Murcia como Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), "El Cigarralejo" (Mula) o el complejo arqueológico de la Encarnación en Caravaca.

Museos arqueológicos como el MARQ de Alicante, el museo de Villena, el museo Camilo Visedo de Alcoi, el museo arqueológico municipal de Elda, el museo de la Alcudia , el nuevo museo arqueológico de Elche (MAHE), el museo de la Villajoyosa, el Museo de Santa Pola, y en la Comunidad de Castilla La Mancha, el Museo de Albacete, o el recientemente remodelado Museo Arqueológico de Murcia, exponen materiales fundamentales para entender esta cultura.

De la ciudad contestana de Saiti /Saitabi (Xátiva) solo quedan algunas acuñaciones con leyendas en escritura iberica, del siglo III-I AC, que finalizan con emisiones bilingues (ibero/latín) con la leyenda Saiti/Saitabi.

Referencias

 


 
 

 

Contestania Territorio de la Contestania (Google Earth). Clikear para aumentar.

 

Cerámica Alcudia

Cerámica de Ilici (estilo Elche-Archena), s II ane. La Alcudia (Elche).