CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Picola (Portus illicitanus). Santa Pola

Época:

Ibérico, romano, tardorromano (S V ane-V dne)

Situación

El yacimiento está situado en la localidad de Santa Pola, a 18 Km al sur de Alicante, en zona de expansión urbana junto a la Avenida de Salamanca y en la Avenida Portus Illicitanus, aunque en la antigüedad estaría situado al borde del mar. Este importante yacimiento es considerado el Puerto de Illici, seguramente ya desde el ibérico antiguo y está sometido a una gran presión urbanística lo que ha obligado a intervenciones de urgencia.

 

Historia de los descubrimientos

Las referencias al Portus Ilicitanus datan de la antigüedad. Ya Plinio el Viejo, en el s I dne hacer referencia al golfo ilicitano y Pomponio Mela se refiere al golfo ilicitano con las ciudades de Alone, Lucentia e Illici, por lo que algunos autores identifican Alone con Santa Pola. Claudio Ptolomeo hace referencia explícita al Portus Illicitanus al describir el litoral contestano. Una excelente revisión de las fuentes puede encontrase en "Portus Illicitanus. Datos para una síntesis", de María José Sánchez et al.

Los primeros descubrimientos fortuitos se produjeron en la finca "La Cenia", en el lugar que hoy ocupa el parque de El Palmeral. Un sarcófago romano procedente de la zona está depositado en el Museo Arqueológico de Cataluña. Aureliano Ibarra hizo referencia en su obra sobre Illici a materiales romanos procedentes de esta finca.

También realizó prospecciones en los años 30 del siglo pasado José Belda Domínguez, director del Museo Arqueológico de Alicante, y excavaciones de urgencia E. LLobregat como consecuencia del crecimiento urbano de la ciudad. En la zona de la Plaza de los Aljibes, junto al parque de El Palmeral se realizó una intervención en un área de 550 m2. González Prat identifica un nivel ibérico antiguo (V-IV ane), con importaciones griegas y un nivel ibero-republicano, hasta el I ane, con cerámica ibérica y campaniense. A partir de la segunda mitad del I ane hasta el III dne se observan signos de gran actividad comercial y un tráfico importante de cerámicas sigilatas. Entre otras actividades destacaría la producción de "garum", para lo que se han identificado diferentes estructuras relacionadas con su producción.

A partir de1982, en la Avenida del Portus Illicitanus se realizan cuatro campañas con niveles de ocupación correpondientes a época augustea. Entre 1983 y 1991 se realizan trabajos en la finca "La Cenia", descubriéndose una mansión romana del IV dne, con peristilo, del que se conservan 14 m, actualmente conocida como "Domus del Palmeral"

En 1977, un equipo del Museo Arqueológico Provincial de Alicante interviene en el lugar llamado "La Picola", donde aparecen construcciones romanas relacionadas con la producción y venta de garum, con un mosaico con decoración geométrica del s. IV dne. Las diferentes campañas hispano-francesas realizadas entre 1977 y 1994 han sido objeto de una detallada publicación (ver referencias), donde se describen los hallazgos arquitectónicos así como los materiales ibéricos con urnas ibéricas, platos, ánforas y formas diversas con decoración geométrica, bandas, círculos, semicírculos y sectores.

Algunos de los materiales se exponen en la sección de arqueología del Museo de Santa Pola, e incluyen cerámica ibérica, cerámica griega de figuras rojas y de barniz negro, un timaterio, platos y restos de mosaicos, entre otros.

Vaso ibérico bitroncocónico.

 

Visita

Los restos de las excavaciones realizadas hasta la fecha están protegidos con cercados metálicos y no son visitables. Sin embargo pueden ser observados desde el exterior.

El grupo correspondiente a la Picola se localiza junto a la Avenida de Salamanca, y es visible una cisterna romana y diferentes restos de habitación.

En la calle Hermanos Ibarra se observan restos de habitación de época romana. En el Parque del Palmeral se sitúa el "Domus"

Para ver los materiales, visitad el Museo Arqueológico instalado en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola.

 

Vaso griego de barniz negro.

 

Otras visitas cercanas

La Alcudia

Museo de Santa Pola

El Oral

La Escuera

Cerámica ibérica con decoración geométrica (s. III ane)

Referencias

María José Sánchez et al. Portus Illicitanus. Datos para una síntesis". Ayuntamiento de Santa Pola, 1986

Badie A, et al. Le site antique de La Picola à Santa Ola (Alicante, Espagne). Editions Recherche sur les civilisations. Casa de Velazquez, Paris-Madrid, 2000

 

Enlaces

La cetaria de Picola

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Situación de la Picola, en Santa Pola y relación con otros yacimientos contestanos (Google Earth, clikear)

Vista aérea de la excavación en la finca La Cenia (Google Earth)

Almacenes de la Picola.

Restos de poblado ibérico, junto al parque del El Palmeral.

Cerámica ática de figuras rojas. S IV ane. Museo de Santa Pola

 

Cerámica ática de figuras rojas. S IV ane. Museo de Santa Pola

 

Timateria con representación de la diosa Demeter (S III ane)

 

Copa griega ática de figuras rojas (s. IV ane). Museo de Santa Pola