CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Escuera (San Fulgencio, Alicante)

Periodo.

Ibérico pleno (finales del siglo V-II ane)

Situación.

El yacimiento está situado al sur de la Sierra del Molar (tomado de Norström), en las proximidades de el Oral, en una ladera del barranco de Las Cueras, en el término de San Fulgencio (Alicante) y próximo a otros importantes yacimientos como El Oral, la necrópolis del Molar, el yacimiento fenicio de la Fonteta, La Alcudia, Cabezo Lucero o La Picola en Santa Pola.

Historia de los descubrimientos.

El descubrimiento data de los años 60. La arqueóloga sueca Solveig Nordström realizó varias catas de excavación financiada por la Universidad de Estocolmo (20000 pts de la época) y por la Dirección General de Bellas Artes (6000 pts), cuyos resultados se publicaron en 1967.

 

Solveig Nordström con un Olpe procedente de La Escuera (imagen tomada del MARQ, Alicante)

 

 

En la parte más elevada se descubrió parte de una muralla con bastiones cuadrangulares. A partir de 1984 se realizan excavaciones dirigidas por Lorenzo Abad, y sus resultados han sido recientemente publicados.

Entre los materiales obtenidos destaca la cerámica ibérica con decoración geométrica, cerámicas de cocina, jarras ibéricas con decoración vegetal, fragmentos de ánfora de tradición púnica e itálica, y fragmentos de cerámica de figuras rojas y de barniz negro, de origen griego, así como herramientas de hierro.

Lorenzo Abad propone que el abandono de La Escuera se produciría en las primeras décadas del siglo II a.C., y que tendría que ver con el desarrollo de la segunda Guerra Púnica.

 

Olpe ibérico con decoración geométrica y vegetal. MARQ, Alicante

 

Visita.

El yacimiento tiene una extensión estimada de 2,5 Ha y sólo una mínima parte ha sido excavada. Se sitúa en una ladera a 7-14 m sobre el nivel del mar, justo en el borde de lo que sería una gran albufera, situándose enfrente de Cabezo Lucero y Cabezo Soler en dirección sur.

Al norte y oeste limita con urbanizaciones que acechan peligrosamente al yacimiento. La superficie del mismo ha sido notablemente modificada por trabajos de abalancamiento del terreno para su aprovechamiento agrícola, y la construcción de sistemas de irrigación, con una cisterna en la parte más alta.

Todas estas acciones han removido el terreno y han hecho aflorar abundante cerámica que permite estimar la gran extensión del yacimiento. En la actualidad, es posible observar lo que queda de la excavación realizada por L. Abad en los años 80, que puede compararse con la imagen de su publicación.

En la vecindad, el edificio excavado por Nordström en los 60. La impresión que causa es de total abandono, con las catas invadidas por la vegetación. Gracias a las acciones de recuperación de L. Abad, es posible observar los restos del edificio de Nördstrom, que fue interpretado como un templo ibérico, con algunos muros y restos de fustes.

Las catas permiten apreciar que el nivel de los restos arquitectónicos se sitúa bastante profundo y que, a pesar de las acciones sobre el terreno, la ampliación de la excavación permitiría con seguridad, obtener mucha más información. Resulta lamentable comprobar el estado de abandono de este importante yacimiento, que junto a el Oral y Cabezo Lucero, resulta imprescindible para entender el ocupamiento ibérico en el área del Segura. En su publicación, Lorenzo Abad plantea como objetivo prioritario continuar las excavaciones, lo que hasta la fecha no ha sido posible.

Los materiales están depositados en el MARQ y en el Museo Arqueológico de S. Fulgencio.

 

Referencias

Abad L, Sala F. Poblamiento ibérico en el Bajo Segura. El Oral (II) y la Escuera. Real Academia de la Historia. Madrid. 2001

Abad L. La Escuera En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.

LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.

Norstrom S. Excavaciones en el Poblado Ibérico de la Escuera. SIP, Valencia 1967.

Sala Sellés F. La cultura ibérica de las comarcas meridionales de la Contestania entre los siglos VI y III a. de C. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996.

 

 

Otras visitas cercanas

El Oral (S. Fulgencio)

Cabezo Lucero

La Alcudia de Elche


 

 

 

Vista aérea del yacimiento. Debajo del asterisco puede apreciarse la planta del edificio definido como templo por Nördstrom. Entre a y b, cara realizada en las excavaciones de L. Abad. Clikear para ver situación de La Escuera. Google Earth.

 

Planta del Templo, según S. Nördstrom.

 

Templo excavado por Nörstrom

 

Restos del muro del Templo.

 

Tinajilla ibérica con borde dentado. Decoración geométrica. MARQ, Alicante

 

Alcotana de hierro. MARQ, Alicante.

 

Copa ibérica con decoración geométrica (s. IV-II ane). MARQ. Alicante.