CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Corral de Saus (Moixent)

Época.

Ibérico antiguo, pleno y tardío (VI-II ane).

Situación.

Necrópolis ibérica localizada en la partida de Les Ventes, a 8 Km de Mogente, próxima a la autovía que lleva a Fuente de la Higuera, en la partida de Garamoixent, en la finca del Corral de Saus.

Visita.

Se describen varias sepulturas de planta cuadrangular y destaca la sepultura escalonada de "Las Damitas", cuyos materiales se encuentran depositados en el museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Histórico-artístico de Moixent. In situ pueden identificarse restos de los túmulos.

Restos de los túmulos. Al fondo, el corral de Saus (iamegen tomada por el autor, en 2012)

 

Historia de los descubrimientos.

En 1971, al realizar faenas agrícolas con un tractor, se pusieron al descubierto restos escultóricos. En 1972 el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia realizó varias campañas de excavación dirigidas por D. Fletcher y E. Pla. Se excavó una zona de 360 m2 que puso de manifiesto una amplia necrópolis ibérica muy destrozada por saqueos y labores agrícolas. Con anterioridad se habían recogido noticias de hallazgos en la zona (en 1910 se encontró un tesoro de 60 monedas de plata del s. II a.C. en la partida de Garamoixent, y restos de cerámica ibérica).

La necrópolis se sitúa al pie del monte Castellet de Baix en el que asentó un poblado actualmente destruido en su totalidad. Recientemente el estado del conocimiento de esta importante necrópolis ha sido revisado y puesto al día en la excelente publicación de Isabel Izquierdo Peraile (ver referencias).

Entre los descubrimientos más destacados se encuentran los de varias tumbas en que se reutilizaron restos escultóricos como material de construcción, como los restos de "Las Damitas", y de "La sirena". Se identificaron, además, numerosos fragmentos que incluyen un busto con ojos almendrados y sonrisa arcaica, y que podría corresponder al busto de la sirena, y un bloque con bajorrelieve de un jinete. También se hallaron amplias zonas con empedrado de guijarros, sillares, bloques con restos de decoración, y tumbas protegidas por pequeñas piedras.

Entre la cerámica destacan fragmentos y piezas como kalatos con decoración geométrica y floral, zoomorfa con aves de alas desplegadas tipo Elche-Archena, peces, cerámica griega, y un interesante vaso con una representación de lucha entre un guerrero y un ser mitológico, de gran dinamismo e interés iconográfico, urnas con decoración geométrica y platos.

Los hallazgos parecen indicar una fase final de la necrópolis correspondiente al siglo III ane. en que se reutilizaron materiales arquitectónicos y escultóricos de época anterior. Los materiales arquitectónicos y escultóricos reutilizados procederían probablemente de un monumento tipo pilar-estela, que incluiría las damitas, en cuyo remate se colocaría la figura de la sirena, posiblemente un un túmulo principesco del siglo VI o V ane. Las damitas constituyen un excepcional ejemplo de escultura funeraria ibérica, con interesantes detalles como las trenzas que terminan en colgantes anillados, y que muestran paralelos con algunos exvotos ibéricos.

Otras visitas cercanas

La Bastida de les Alcuses (Moixent)

El Amarejo (Bonete)

El Tolmo de Minateda

Cerro de los Santos y LLano de la Consolación.

Museo de Prehistoria de Valencia

 

 

Reconstrucción de la situacion de las Damitas en el túmulo (según Fletcher)

 

Damita del Corral de Saus, actualmente depositada en el Museo Arqueológico de Valencia.

 

Fragmento de Damita II. Corral de Saus.s. V ane. Museo Arqueológico de Valencia

 

Referencias

Fletcher Valls D. La necrópolis Ibérica del Corral de Saus (Mogente, Valencia). Valencia, 1977.

Varia III. La cultura ibérica. Homenaje a Domingo Fletcher Valls. Valencia, 1984.

Izquierdo Peraile, I. Monumentos funerarios ibéricos: los pilares-estela. Diputación provincial de Valencia, 2000

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Situación de la necrópolis (clikear)

 

Vista aerea del lugar de la excavación (Fletcher, 1977)

 

Imagen de la excavación (Fletcher, 1977)

 

Estado de la excavación en 2102 (foto del autor). Al fondo, el Castellet.

 

Túmulo excavado (Fletcher, 1977)

 

Damita I del Corral de Saus. S. V ane. Museo Arqueológico de Valencia

 

Vaso "del héroe y la esfinge". S. III-II ane. Corral de Saus. Museo Arqueológico de Valencia

 

Cuerpo de Sirena. s. V ane. Corral de Saus. Museo Arqueológico de Valencia.