CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Coimbra de Barranco Ancho (Jumilla, Murcia)

Época.

ibérico (IV-II ane)

Situación y visita.

El término comarcal de Jumilla es extraordinariamente rico en yacimientos arqueológicos cuyo conocimiento ha sido impulsado por entusiastas locales como Jerónimo Molina.

El complejo Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, que incluye un poblado, un santuario y tres necrópolis, esta situado en la falda del cerro de "El Maestre", estribación septentrional de la Sierra de Santa Ana, a unos 780 m sobre el nivel del mar, a una distancia de 4,5 Km. de Jumilla. Se puede acceder desde el Monasterio de Santa Ana, a 1,2 Km. en dirección NW.

El Poblado está delimitado por tramos de muralla y escarpes naturales, que facilitarían su defensa. su perímetro aproximado es de 3000 metros. Pueden identificarse restos de habitaciones, parcialmente excavadas. En el extremo E. se localiza la necrópolis del Poblado.

Otras necrópolis son "La Senda", así denominada al situarse en la senda que une el Poblado con el cercado Monasterio de Santa Ana y la del "Barranco", situada por fuera de la muralla. La excavación de la necrópolis de la Senda fue comenzada por J. Molina en 1956, con el estudio de 13 incineraciones, levándose a cavo trabajos sistemáticos entre 1985 y 1987 con el descubrimiento de 32 nuevos enterramientos. Las tumbas se fechan entre 400 y 350 a.C.

La Necrópolis del Poblado incluye la tumbas más relevantes de la aristocracia local, y presenta varios niveles superpuestos perdurando los enterramientos hasta el s. II aC.

Del Santuario no quedan mas que algunos materiales consistentes en terracotas.

Los materiales obtenidos en diferentes excavaciones y prospecciones se encuentran depositados en el Museo "Jerónimo Molina" de Jumilla, entre los que destacan el cipo funerario y otros fragmentos escultóricos atribuidos a la tumba 70 y los restos del monumento funerario del "El Prado (reconstrucción hipotética según Pedro Lillo Carpio) además de ajuares de tumbas que incluyen urnas cinerarias, con cerámica bicroma, cerámica ibérica y de importación, cerámicas tipo brasero, similares a las de Amarejo, objetos de adorno, armas y otros.

Cipo funerario. Museo Jerónimo Molina. Jumilla

 

El cipo funerario formaría parte de un pilar-estela junto a otros fragmentos escultóricos encontrados en la necrópolis del Poblado, entre los que se encuentran los fragmentos de un toro, naceta de gola decorada con guerreros tumbados, un fragmento de gola con decoración pseudovegetal y un fragmento de sillar. El cipo está decorado en tres de sus caras con relieve de jinetes y en una por una escena de despedida. García Cano, que ha propuesto una reconstrucción, lo data en el s. IV a.C. y lo relaciona con el monumento funerario del Corral de Saus.

 

Referencias

García Cano JM. El Pilar estela de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia). REIb 1; 1994; 173-201

García Cano JM. Las necrópolis ibéricas en Murcia. En Congreso de Arqueología Ibérica: Las Necrópolis. UAM, varia 1 Madrid 1991, pp 313-347

García Cano JM. Las necrópolis ibéricas de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla. Murcia). Vols I y II. Universidad de Murcia. 1997

Molina Gracia M, Molina Gunde MC, Nördstrom S. Coimbra de Barranco Ancho (Jumilla-Murcia). SIP, Valencia 1976

Lillo Carpio P. Los restos del monumento funerario ibérico de El Prado (Jumilla, Murcia). En Homenaje a Jerónimo Molina, Murcia 1990

Molina Grande MC, Molina Garcia J. Carta arqueológica de Jumilla. Addenda 1973-1990. Real Academia Alfonso X El Sabio, Murcia, 1991

 

 

 

Visitas cercanas

El Puntal (Salinas)

Cerro de los Santos

Llano de la Consolación

Amarejo (Bonete)

Monastil (Elda)


 
 
 

 

Imagen aérea de los yacimientos. Google Earth (Clikear).

 

Cipo funerario con jinete. Museo Jerónimo Molina. Jumilla

 

Ajuar funerario. Museo Jerónimo Molina. Jumilla

 

Cerámica ática de figuras rojas e ibérica. Tumba 33. Museo Jerónimo Molina. Jumilla

 

Urna funeraria ibérica con decoración bicroma. Museo Jerónimo Molina. Jumilla

 

Dolia. Museo Jerónimo Molina. Jumilla