CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Cerámica ibérica: técnicas y motivos

 

Técnicas de elaboración

Pigmentos basados en óxidos de hierro, manganeso y aluminio

Formas: Ánforas (almacén y transporte de cereales, aceite y vino), tinajas (agua o líquidos), grandes recipientes (Dolia de Coimbra de Barranco Ancho, Jumilla), kalatos (Cabezo Tío Pío, Archena), jarros de boca trilobulada (Amarejo y Cabezo Tío Pío, Archena) o vertedero, platos (Amarejo) y tazas. Además, copas derivadas de formas griegas (Pericot, 1979).

Motivos decorativos

Geométricos: bandas (urna de Hoya de Santa Ana), círculos (Necrópolis del Tossal y Hoya de Santa Ana, Albacete), semicírculos concéntricos (tumba 147, s III ane, Necrópolis de Galera, MAN), líneas onduladas y círculos (MAN), líneas en zig-zag (Amarejo), entrecruzadas, rosetas espirales, estrellas, rombos (Amarejo), dameros, bandas de eses, geométricos complejos (kalatos, Cabezo Tío Pío, Archena)

Vegetales: Hojas de yedra, tallos serpenteantes, frutos de granada (Coimbra, Lliria, Amarejo), flores esquematizadas (jarra de la Albufereta).

Zoomorfos: aves con alas desplegadas (estilo Elche-Archena) (ave de Cabezo Tío Pío, Archena), caballos, conejos (Arcóbriga, Zaragoza), jabalies, lobos (carniceros), peces,(pez del Puntal , pez de Corral de Saus, plato con peces Hoya de Santa Ana, peces del Tossal, plato con peces de Lliria), ciervos, toros (Cabezo de la Guardia, Alcorisa, Teruel), perros (Castelillo de Alloza, Teruel), cabras (Verdolay).

Humanos: guerreros (vaso de la Serreta de Alcoi, vasos de El Castellar de Oliva), mujeres (hiladora de la Serreta, Alcoi; Imagen femenina, Tossal de la Albufereta, dama con espejo y damas a caballo, Lliria), personajes mitológicos, danzantes, músicos (Cigarralejo, Mula), con todo tipo de armas, herramientas, adornos y vestidos.

Grafitos en cerámica: principalmente en cerámica de Lliria, o grafitos impresos.

 

Referencias

Ballester Tromo I, y cols. Cerámica del Cerro de San Miguel de Liria. Corpus Vasorum Hispanorum. Madrid 1954.

Maestro Zaldivar EM. Cerámica ibérica decorada con figura humana. Monografías arqueológicas nº 31. Zaragoza 1989

Nordström, Solveig. La ceramique peinte iberique de la province d'Alicante. Stockholm, 1973

Pericot L. Cerámica ibérica. Ediciones Polígrafa, S.A. Barcelona, 1979

Ruiz A, Molinos M. Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Crítica Arqueología, Barcelona 1993

Tortosa, Trinidad. Tipologiía e iconografía de la cerámica figurada en el enclave de la Alcudia (Elche, Alicante). En Anejos AEspA XXX, 2004: 71-222

Tortosa Rocamora, Trinidad. Los estilos y grupos pictóricos de la cerámica ibérica figurada de la Contestania. En anejos de AEspA XXXVIII, 2006 (incluye un excelente CDROM).

 

 

 


 
 
 

 

Cerámica ibérica porcedente de la Albufereta (MARQ)

 

Cerámica ibérica de estilo Elche-Archena procedente del Tossal de la Cala (Benidorm). MARQ.

 

Fragmento cerámico con guerrero a caballo, del Castillo del Río, Aspe. MARQ