CONTESTANIA IBÉRICA  
     

 

 

Cronología

 

Cerámica en Constestania

 

Técnicas y motivos

 

Imágenes


Cerámica ibérica

 

Con la introducción del torno rápido por los fenicios en el siglo VIII a.C se produce un cambio en la fabricación de la cerámica en el mundo indígena, lo que permite el desarrollo de una de las manifestaciones más características de la cultura ibérica. La peculiares formas y decoraciones de la cerámica ibérica fueron el origen de problemas de datación y clasificación desde el momento de su descubrimiento. Así, los motivos geométricos y vegetales de la cerámica del poblado de Azaila (Teruel) sugirieron a sus descubridores un origen "micénico", cultura de moda tras los descubrimientos de Schileman y Arthur Evans, lo que determinó su datación en el s. XII a.C. Casi de inmediato se puso de manifiesto la asociación de esta cerámica con materiales de época romana republicana (cerámica campaniense), atribuyéndose suaspecto pseudomicénico a su factura arcaizante. Pijoan, en 1908, atribuye una datación avanzada (s. I ane).

En el Levante, por otra parte la cerámica ibérica aparece con materiales griegos del siglo V y IV a.C. y romanos del II y I ane e incluso posteriores , lo que permitió su datación entre el s VI-V ane hasta la romanización. Es posible que los motivos geométricos (bandas, círculos, semicírculos) estén inspirados en la cerámica griega del periodo geométrico, que ya se aparecen en el entorno tartésico, desde donde evolucionarían hacia al mundo ibérico. Los motivos figurativos son, en general, posteriores (siglo III ane, la cerámica de Liria y siglo II ane la de Ilici o la de Azaila).

La Contestania cuenta con importantes yacimientos que han proporcionado numerosas piezas de cerámica de estilo propio (Elche-Archena) o relacionado con la vecina Edetania (Lliria) entre los que destacan la Alcudia de Elche, La Serreta de Alcoi, La Albufereta de Alicante, o el Tossal de la Cala de Benidorm, o el Castellar de Oliva.

Cerámica de estilo Elche-Archena. S. II ane. Corral de Saus. Museo Arqueológico de Valencia

 

 

 

 


 
 
 

 

Cerámica de la Alcudia (Elche). Estilo de Elche-Archena. S. II-I ane.

 

Vaso de la Alcudia representado a la diosa domadora de caballos. Estilo Elche-Archena. s I-II ane.

 

Plato ibérico. S. II ane. Corral de Saus. Museo Arqueológico de Valencia