CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 
Cronología de la cerámica ibérica

 

Etapas de la cerámica ibérica (según Ruiz-Molinos)

Ibérico I (600/580- 540/530 ane), protoibérico, orientalizante final. Vasos trípodes, vasos con asas triples, formas de barniz rojo y ánforas fenicias.

Ibérico II (540/530- 450/425 ane), ibérico antiguo. Urnas de orejeras (Oral), vasos con borde de cabeza de ánade, decoración con bandas. Asociada con cerámica griega de origen masaliota o de Emporiton, y cerámicas áticas de figuras rojas.

Ibérico III (450/425- 350/300 ane), ibérico inicial-pleno. Diversificación de formas y motivos. Cerámica de barniz rojo -ibérico en el Levante y Andalucía. Apogeo de la cerámica ática de figuras rojas (Cratera procedente de la necrópolis de la Torrecica, Llano de la Consolación, Albacete), abundante en necrópolis como Los Villares de Hoya de Gonzalo. Al final (350-300 ane) se produce un corte brusco de las importaciones de cerámica griega.

Ibérico IV (350/300- 175/150 ane), Ibérico pleno-tardío. Máximo desarrollo de la diversificación. Aparición del estilo de Liria-Oliva con excelentes ejemplos como el vaso de los guerreros, Liria (Museo Arqueológico de la Beneficencia, Valencia), el vaso de El Castellar, Oliva, procedente de este yacimiento, con un estilo figurativo muy peculiar (en el Museo Arqueológico de Cataluña) y Elche-Archena (el estilo más característico de la Constestania, en ese periodo) con ejemplos de kalathos de la Alcudia (Elche), del Cabezo de Tío Pío (Archena, en el Museo de Arte de Cataluña) y de vasos ornitomorfos .

Las decoraciones son variadas e incluyen escenas con guerreros, de recolección, actividades textiles, caballeros (pieza de la Serreta, de Lliria, de Oliva), danzantes (Kalatos de Lliria), músicos (vaso de Cigarralejo), animales como lobos (carniceros en pieza de la Alcudia), carnicero del cabezo de Tío Pío, Archena (Museo Arqueológico de Cataluña), aves (Azaila, Ave del Tossal de la Cala, Ave de la Serreta), jabalies (detalle de fragmento procedente de Lliria), aves de alas extendidas características del estilo de Elche-Archena, peces (fragmento del Puntal, detalle de vaso de la Albufereta), escenas de caza (Lliria) entre otros. Su final coincide con la aparición de la cerámica campaniense y el final de la segunda guerra púnica.

Ibérico V (175/150- 60 dne), Ibérico tardío. Vinculada a las producciones romanas (campaniense A y B, sigillata). Estilo de Azaila, continuación del Elche-Archena

Ibérico VI (60 d.C.- siglo II-III dne). Producción marginal con estilo ibérico en época romana (Cerámica de tradición ibérica, Hoya de Santa Ana, Albacete, y Zama norte, Hellín).

 

Urna ibérica con decoración geométrica, s.III- II ane. Ibérico pleno-tardío. Corral de Saus. Museo Arqueológico de Valencia

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Cerámica ibérica con decoración geométrica. Cabezo de Verdolay. Museo Arqueológico de Murcia

 

Vaso biberón, procedente del Cabezo de Verdolay. Museo Arqueológico de Murcia

 

Cerámica ibérica tardía, de época romana. Tossal de Manises, Albufereta