CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Castellar (Oliva)

Periodo.

Ibérico antiguo, medio y tardío (V-I ane)

Situación.

La necrópolis y el poblado ibérico de El Castellar están situados a 2 Km de Oliva en dirección a Pego, en las estribaciones del Cerro del Castellar, a la derecha de la carretera CV-715 que une Oliva y Pego. El yacimiento se encuentra cercano a otros de la Contestania como Benimaquia en Denia y El Xarpolar. En el lugar existe un castillo construido por los musulmanes en el s. XII.

Visita.

El poblado y la necrópolis se encuentran en situación de abandono, como recientemente ha sido denunciado por la prensa local.

Historia de los descubrimientos.

Existen noticias de que ya en el siglo XV-XVI la falda del cerro había sido sometido a rebuscas. En los años 40 el cerro fue excavado por J. Colominas, enviado por el Institut d'Estudis Catalans. Se identificaron seis incineraciones que al parecer ocupaban hoyos y grietas de las rocas, sin sepulcros ni restos de construcción.

Entre los materiales obtenidos destacan fragmentos de kylix áticos de barniz negro, y un fragmento de campaniense B así como una urna de orejeras, dentro de una grieta, asociada a fragmentos de una plaquita de bronce, una fíbula de arco y un fragmento de fíbula anular.

Lo más relevante fue el descubrimiento de grandes tinajas bitroncocónicas con decoración fitomorfa y humana, posiblemente del III ane. Para Llobregat, estos hallazgos permitirían datar el yacimiento entre el s. III y el I ane, aunque la presencia de la urna de orejeras podría retrasar el comienzo de la necrópolis al s. V ane.

Los materiales fueron depositados en el Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona. Allí pueden admirarse las excelentes cerámicas ibéricas del estilo Oliva-Liria, con representaciones de guerreros con armamento, y mujeres portadoras de armas, con motivos geométricos, semicírculos, similares al de los vasos del Cabezo de S. Miguel de Liria.

El Ayuntamiento de Oliva solicitó recientemente al Museo Arqueológico de Cataluña el depósito temporal de las cerámicas ibéricas allí depositadas, solicitud que, al parecer fue denegada.

 

 

Urna bitroncocónica con representación de guerreros. Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Detalle con guerreros danzando

 

Detalle, con imagen femenina danzante poradora de lanza y escudo.

 

 

Referencias

Colominas Roca, J. La necrópolis ibérica de Oliva. Ampurias VI: 155-176, 1944

LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.

Plá, E. Notas sobre el poblado y la necrópolis de El Castellar de Oliva (Provincia de Valencia). XII Congreso Arqueológico Nacional, 1973.


 
 
 

 

Vista aérea del yacimiento (Google Earth). Clikear.

 

El Castellar en el momento de la excavación, en 1944 (J Colominas)

 

Gran urna bitroncocónica con tapadera. Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Tapadera con decoración geométrica. Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Detalla de urna ibérica con imagen de guerrero caído.