CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Cabezo del Tío Pío (Archena)

Periodo. VI-I ane. Ibérico antiguo, pleno y tardío. Necrópolis: VI-II ane

Localización. El poblado está situado en el Cabezo del Tío Pío, cerro con una altura máxima de 226 m. sobre el nivel del mar, situado a algo más de 1 Km. al este de Archena, en el margen izquierdo del río Segura.

Historia de los descubrimientos.

A principios del s. XX se descubrieron importantes cerámicas ibéricas ricamente decoradas con aves, escenas humanas, carnasier y motivos geométricos y vegetales, con un estilo denominado de Elche-Archena (s. II-I ane). Algunas de estas cerámicas están depositadas en el MAN de Madrid, el Museo Arqueológico de Barcelona y en el Museo Arqueológico de Murcia.

Fernandez de Avilés realizó prospecciones en los años 40, y en 1944, Fletcher y S. Valero realizaron la única campaña de excavación del poblado, que incluyó una decena de departamentos. También exhumaron 5 departamentos de la necrópolis ibérica de incineración, cuyos materiales fueron revisados por García Cano y Page del Pozo y publicados en 1990.

Entre los materiales de la necrópolis destacan vasos griegos de figuras negras (VI-V ane) y de figuras rojas (V-IV ane), cerámica ática de barniz negro, con cráteras, kilikes, skifos, boléales, kantaros de S. Valentín, entre otras formas y una base y pie de plato del taller de las pateras de tres palmetas de Rosas. Estos productos llegarían desde los centros distribuidores de la costa, posiblemente situados en la zona de Guardamar.

Tambien se han obtenido cerámicas ibéricas que incluyen platos y una crátera de imitación, así como una pesa de telar y fusaiolas. En las tumbas con vasos griegos se identificaron armas como falcatas, lanzas, jabalinas y soliferrea.

Vaso iberico

Vaso Ibérico estilo Elche-Archena. Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Los fragmentos escultóricos recuperados son muy escasos y consisten en una voluta y un fragmento no definido.

El estudio paleobotánico de los materiales producto de la excavación de 1944 y depositados en el Museo de Murcia ha permitido la identificación de un fragmento de higo y fragmentos de cubierta de piñón comestible.

 

Kalatos

Kalatos. Museo Arqueológico de Cataluña.

 

Referencias.

García Cano JM, Page del Pozo V. La necrópolis ibérica de Archena. Revisión de los materiales y nuevos hallazgos. Verdolay 1990; 2: 109-28.

Rivera Nuñez D, Obón de Castro, C. Estudio paleoetnobotánico de la necrópolis del Cabezo del Tio Pio (Archena, Murcia). Verdolay 1990; 2: 129-31

San Valero Aparisi J, Fletcher D. Primera campaña de excavaciones en el Cabezo del Tío Pio (Archena) Informes y Memorias de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas 13, 1947. Madrid.

Skiphos

Skiphos ático. s. IV ane. Museo Arqueológico de Murcia.

 

Visitas cercanas y relacionadas

Museo arqueológico de Murcia

La Alcudia de Elche

El Cigarralejo

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Vista

Localización del yacimiento, en Archena.

 

Askos

Askos ático de figuras rojas y forma de paloma. Sepultura 1. IV ane. Museo A. de Murcia.

 

Vaso iberico

Cerámica ibérica con estilo Elche-Archena (II-I ane). MAN, Madrid.

 

Vaso guerreros

Vaso de los guerreros. MAN, Madrid