CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Amarejo (Bonete)

Periodo:

Edad del bronce, ibérico pleno

Situación y acceso.

El poblado está situado en el cerro del Amarejo, al sur de Bonete (Albacete), a la derecha de la carretera que une esta localidad con Montealegre del Castillo (existe un indicador, y seguir el camino, apto para cualquier tipo de vehículo unos 1000 m). El cerro tiene forma de tronco de cono y es fácilmente identificable, con una altura de unos 50 m sobre los terrenos circundantes en la base. Se accede sin dificultad.

Visita.

La visita se puede realizar en 1-2 horas. Restos de habitación y depósito votivo. Materiales depositados en el Museo de Albacete (cerámicas decoradas ibéricas estilo Meca-Amarejo, vasos calados, cerámicas estampilladas, jarras, platos, vasos con decoración geométrica, recipientes de almacenamiento, timaterio, paloma. Se han identificado estructuras interpretadas como hornos de cerveza, toneletes y ánforas.

En la terraza superior, pozo de unos 4 m. de profundidad, excavado en la roca e interpretado como un depósito votivo del siglo IV-II aC. que ha aportado información de considerable interés. Su interior apareció relleno de adobes, cenizas, y numerosos objetos considerados ofrendas que han sido detalladamente descritos en la publicación de S. Broncano (ver referencias). Se especula que pudiera tratarse de una favissa, con predominio de elementos femeninos (fusayolas, agujas de coser, apliques de oro, etc), incluyendo cintas de plomo escritas (transcripción) con caracteres ibéricos, posibles dedicatorias a una divinidad tal vez femenina.

Es de destacar, entre los objetos metálicos, agujas y adornos de oro, una placa de latón (hallazgo muy raro), fíbulas y un broche de cinturón de plata, de 5,5 cm, con un guerrero ibérico y un caballo detrás del cual se adivina una palmera, que evoca imágenes iconográficas de monedas púnicas (ver figuras).

Se han identificado materiales de madera parcialmente calcinados, que corresponden a piezas torneadas de fina factura, una fusayola de madera, peines (lendreras) y restos de madera que tras ser analizadas han permitido la identificación de numerosas especies como sabina, pino, encina, cerezo, chopo, álamo, vid, fresno, madroño, alcornoque y Boj, lo que pone de manifiesto una vegetación mucho más abundante que en la actualidad y un clima más húmedo. También se han recuperado frutos y semillas como trigo, cebada, centeno, almendras, bellotas, uvas y ciruelas.

Objetos de hueso como agujas decoradas y agujones de hueso y marfil, uno de ellos sin paralelos con su cuerpo superior extraordinariamente decorado. Entre los restos animales se han identificado huesos de oveja, cabra, buey, caballo, perro, ciervo, gallina; animales marinos como tiburón y sepia, indicativo de las relaciones comerciales con la costa.

Entre los materiales cerámicos, vasos ornitomorfos, oinochoes con decoración estilo Jumilla-Amarejo, pesas de telar, fusayolas, y cuentas de collar. Como curiosidad, la paloma de Amarejo ha sido adoptada como logotipo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Finalmente, restos de tejidos, esparto y lana. Estos materiales pueden contemplarse en el Museo de Albacete. En las laderas del cerro, restos de habitación.

La vista desde lo alto del cerro es magnífica. Algunos datos apuntan a que los depósitos se realizarían preferiblemente en otoño, y podrían tener relación con ofrendas rituales del equinoccio de otoño. Otra observación paleoastrónomica relacionada con el lugar ha puesto de manifiesto que la salida del sol en el equinoccio se produce por la cima cónica de la montaña Chinar.

Historia de los descubrimientos. Las primeras excavaciones fueron realizadas en 1898 y 1899 por Pierre Paris. A finales de los años 70 se realizaron nuevas excavaciones por Santiago Broncano y Mar Alfaro.

 

Parte alta del poblado. A la izquierda puede verse el pozo utilizado como depósito votivo.

 

 

Vista del pozo utilizado como depóstio de ofrendas (Favissa)

 

 

Cinta de plomo con escritura ibérica.

 

Referencias

Alfaro Arregui M, Broncano S. Estado actual de las excavaciones arqueológicas en el Amarejo. En Arqueología en Albacete. Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla La Mancha, 1993 Madrid, pag 131-144.

Almagro-Gorbea M, Moneo T. Santuarios urbanos en el mundo ibérico. Real Academia de la Historia, Madrid, 2000.

Blánquez Pérez J. Lugares de culto en el mundo ibérico (Nuevas propuestas interpretativas de espacios singulares en el sureste meseteño). Revista de Estudios Ibéricos: 2/1996, 147-172

Broncano Rodriguez S, Blánquez Pérez J. El Amarejo (Bonete, Albacete). Excavaciones Arqueológicas en España, 1985.

Broncano S. El depósito Votivo Ibérico de el Amarejo. Bonete (Albacete). Excavaciones Arqueológicas en España, 1989.

Belmonte JA, Hoskin M. Atlas de arqueoastronomia del mediterráneo antiguo. Equipo Sirius, 2002; 105.

 

Otras visitas cercanas

Poblado de Meca

Llano de la Consolación

Cerro de los Santos

Museo de Albacete


 
 
 

 

Situación de El Amarejo, al sur de Bonete.

Planimetría de El Amarejo

 

Vista de habitaciónes en el recinto sobre la colina.

 

Vasija de almacenamiento (dolia) procedente de El Amarejo (Museo de Albacete)

 

Paloma de El Amarejo. Museo de Albacete.

 

Broche de cinturón con guerrero. Procede de la Favissa. Museo de Albacete

 

Moneda púnica. El caballo con la palmera pudo servir de modelo para el broche de cinturón de El Amarejo