CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Vila Joiosa

Epoca.

Orientalizante, Ibérico Antiguo, Medio, Reciente, Romano

Historia de los descubrimientos.

En las dos últimas décadas se ha producido un espectacular desarrollo de la investigación arqueológica de la Vila, con la excavación de algunas de las más importantes necrópolis de la Contestania como la Necrópolis Orientalizante de Les Casetes y la Necrópolis de Poble Nou. La normativa municipal permitió una excavación de los yacimientos en los años 90, e impidió su destrucción por el desarrollo urbanístico.

Necrópolis orientalizante de Les Casetes (VII-VI ane)

Este yacimiento ya fue explorado en los años 50 del siglo pasado por el padre Belda. Se trata de una necrópolis de cremación cuya excavación sistemática comenzó en el 2000, localizándose 28 estructuras funerarias, 25 correspondientes a tumbas.

Entre los materiales obtenidos destacan elementos de oro y pasta vitrea de un collar, de la tumba 3, amuletos de esteatita y pasta vítrea egiptizantes, de la tumba 5 y una cantimplora egipcia de fayenza, pieza única en la península ibérica, localizada en la tumba 18. También son excepcionales los colgantes de oro y las cuentas de collar de oro y pasta vítrea de la tumba 16. Se han identificado, además, broches de cinturón de tipo tartésico, y con damasquinado de plata, así como un timaterio (quemaperfumes) en la tumba 17, fragmentos de huevo de avestruz y cerámica con platos de ala ancha, soportes anulares. Destaca también la presencia de armas consistentes en puntas de lanza, soliferreum, dos regatones y dos pila.

En relación con la estructura se han identificado tumbas de Fosa, de Hoyo, estructuras simples delimitadas por cista o adobes, y estructuras complejas con túmulos rectangulares construidos con piedras de tamaño variable. Algunos de los tumulos del sector Creueta han sido trasladados a un parque cercano donde pueden ser examinados.

En relación con la cronología, el periodo de utilización de la necrópolis parece situarse entre el s. VII y el VI ane. Se trata, por tanto, de una excepcional necrópolis con materiales de gran interés, que contribuye a destacar el papel de la costa alicantina en las relaciones comerciales con el mundo semítico en general y especialmente con la cercana Ebusus, y comprender el origen de la cultura ibérica en los albores de la Contestania.

 

Crátera del Sacrificio. Crátera ática de campana. de figuras rojas. Necrópolis de Poble Nou, sector Quintana 02. Ibérico Pleno (IV ane).

 

 

Necrópolis ibérica de Poble Nou (V ane-romanización)

Localizada en una zona de expansión de la ciudad, en el vial Nou d’Octubre y en el vía Dr. Fleming, en la margen derecha del río Amatorio.

De la Necrópolis de Poble Nou procede la cabeza de toro descubierta en los años 70, importante escultura ibérica del s. V ane, que se expone en el MARQ.

Cabeza de toro procedente de Villajoyosa. MARQ, Alicante

 

En los 90 se realizó una importante intervención arqueológica que permitió la obtención de materiales entre el siglo VI y el I ane, e incluso posteriores. Se identificaron restos de pavimento de calzada, y estructuras de enterramiento del Ibérico Antiguo junto a la misma datadas entre el siglo VI y el IV ane, con fosas simples revestidas por barro o adobes.

Entre los materiales destacan platos de ala ancha, collares de oro de estilo orientalizante y amuletos egiptizantes de esteatita. También se identifican cerámicas indígenas hechas a mano y cerámica ibérica pintada.

Entre el s. V y el IV aparecen enterramientos en forma de túmulo. Los restos escultóricos, la cabeza de toro mencionada y tres fragmentos más de toro, pertenecerían a este periodo. También aparecen las primeras importaciones de cerámicas áticas de figuras negras (segundo cuarto del s. V ane).

A partir de la segunda mitad del V ane desparece de las ajuares el componente semita y se sustituye de forma masiva por cerámicas áticas de barniz negro, con formas diversas, además de un colador de origen etrusco, dos cráteras y un skyphos de figuras rojas.

También aparecen armas como puntas de lanza, cuchillos afalcatados, y soliferreum, objetos de adorno personal como fíbulas preferentemente anulares, anillos, cuentas de pasta vítrea, pendientes y colgantes orientalizantes.

El siglo III ane no está representado en lo excavado, identificándose materiales del II ane al cambio de era, destacando los kalathos con función de urna, con páteras de la forma Lamboglia 5 y cerámicas campanienses A, B etrusca, C y B de Cales, así como fragmentos de cerámica ibérica con decoración de estilo narrativo Oliva-Liria. Se identifican, además, tumbas de cista, formadas por grandes lajas de piedra que delimitan una fosa central cuadrangular y tumbas de fosa simple.

Una selección de los materiales está expuesto en el Museo de la Vila Joiosa.

 

Collar orientalizante con abalorios de oro, pasta vítrea y esteatita. Necrópolis de Poble Nou, depósito 9 (junto a tumba 12). Orientalizante o Ibérico Antiguo (S VI ane)

 

Collar orientalizante. Detalle de abalorios de oro, con técnica de granulado.

 

 

La ciudad ibérica

El poblado origen de estas necrópolis se localizaría bajo la ciudad en el cerro del caso antiguo, donde se han identificado restos aislados de cerámica ibérica. Algunos autores defienden la localización en la Vila de La Alonis de los textos clásicos. La riqueza de los materiales rescatados de las necrópolis apoyarían esta identificación.

 

Tossal de la Malladeta

Cerro costero situado a 1,5 Km de Villajoyosa junto a la carretera nacional en dirección a Alicante. En su vecindad fue hallado un exvoto de bronce, poco después de la guerra civil, actualmente depositado en el MARQ. En el yacimiento se han encontrado materiales que sugieren la existencia de un santuario ibérico que podría haber perdurado hasta el alto imperio romano.

Entre el 2005 y el 2009 se han realizado 5 campañas de excavación, pendientes de publicación, finaciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en colaboración con el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Los materiales están constituidos principalmente por vajilla de mesa ibérica pintada común, cerámica ebusitana, de barniz griego ática, campaniense A, B y C, y terra sigillata italica. Es de destacar una cabecita humana de terracota, de probable origen itálico.

 

Exvoto ibérico de la Malladeta. MARQ, Alicante

 

Cabeza femenina de terracota de origen itálico, procedente de la Malladeta.

 

Cantimplora egipcia del año nuevo, en fayenza. Necrópolis de Les Casetes (tumba 18). Ëpoca orientalizante (VII ane).

 

Referencias

Espinosa Ruiz A, Ruiz Alcalde D, Marcos Gonzalez A. Nuevas aportaciones al conocimiento de la Vila Joiosa en época ibérica. En La Contestania Ibérica, treinta años después. Pg 179-196. Publicaciones de la U de Alicante, 2005

García Gandía, JR. La Necrópolis orientalizante de Les Casetes. Ajuares y estructuras funerarias. En La Contestania Ibérica, treinta años después. Pg 345-355. Publicaciones de la U de Alicante, 2005

García Gandía, JR. La Necrópolis orientalizante de Les Casetes (La Vil Joiosa, Alicante)- Publicaciones de la U de Alicante, 2009

Rouillard P, et al. El Tossal de la Malladeta. Las excavaciones hispano-francesas (2005-2011). En La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu. MARQ, 2011

Ruiz Alcalde D, Marcos González A. Épocas orientalizante e ibérica en Villajoyosa. En La Vila Joiosa. Arqueologia i Museu. MARQ, 2011

 

 

Visitas cercanas

Museo de la Vila Joiosa

Tossal de la Cala

Peñón de Ifach

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Imagen aerea de los yacimientos de Villajoyosa (Clikear)

Túmulo de la necrópolis de Les Casetes (sector Creueta) trasladado al los cercanos jardines de la Barbera dels Aragonés.

 

Otro de los túmulos de la necrópolis de Les Casetes trasladado.

 

Colador etrusco de bronce. Necrópolis del Poble Nou, sector vial Doctor Fleming, tumba 32. Ëpoca orientalizante o Ibérico Antiguo (VI ane)

 

Collar con colgante tipo capitel protoeólico. Oro y hueso. Necrópolis de Les Casetes, tumba 3. Época Orientalizante (VII-VI ane).

 

Cabeza de pasta vítrea de origen púnico. Necrópolis de Les Casetes, sector Creueta. S. IV-III ane

 

Kalathos ibérico utilizado como urna. Necrópolis de Poble Nou, sector Mercadona, tumba 59. Época íbero-romana (II-I ane).

 

Kalathos ibérico del taller de Illici con tapadera Campaniense B, procedente de la Necrópolis de Poble Nou, sector Mercadona, tumba 64. Época íbero-romana (II-I ane).

 

Copa de cerámica ática de barniz rojo, tipo "copa de Cástulo". Necrópolis de Poble Nou, sector Quintana, tumba 44. Época Ibérica (V-IV ane).

 

Crátera de las Amazonas. Crátera de columnas, ática de figuras rojas. Necrópolis de Poble Nou, sector Quintana. Época ibérica, primera mitad del s V ane)

 

Pebetero fenicio en bronce, de la Necrópolis de Les Casetes, tumba 17. Epoca orientalizante (VIII-VII ane)

 

Broche de cinturón tartésico, en bronce, procedente de la Necrópolis de Les Casetes, depósito 2 (Época orientalizante, VII-VI ane)

 

Fragmento de Pebetero al que le falta el kalathos, procedente de la Necrópolis de la Creueta y hallado en un vertedero datado en el s I ane.

 

Colgante en forma de estela del collar del amuleto. Oro con microgranulado. Necrópolis de Les Csetes (tumba 16). Época orientalizante (VII-VI ane).