CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Puntal (Salinas)

Época.

Periodo Ibérico Pleno ( V-IV a.C.)

Situación.

El yacimiento está situado en un espolón de la sierra Altos de don Pedro, a 3,5 Km del núcleo urbano de Salinas (Alicante), frente a la laguna de Salinas. Es una excelente posición de observación, con vistas al norte, este, sur-este y sur.

Visita.

La erosión del terreno y las acciones clandestinas, han castigado notablemente el lugar, con abandono de materiales. En la actualidad el yacimiento esta cubierto de vegetación.

Existen restos de estructuras defensivas, como una línea de muralla, restos de torres y de un torreón trapezoidal y un foso (plano). La estructura defensiva presenta paralelismos con la observada en la Bastida de les Alcuses, poblado con el que El Puntal mantendría vínculos.También se observan restos de viviendas de planta cuadrada o rectangular.

Se excavó además, la necrópolis con ajuares de tipo aristocrático como los procedentes de la sepultura 29-30.

Entre los materiales destacan vasijas de lujo importadas de origen ático (barniz negro y figuras rojas), del siglo IV a.C, indicativas de un activo comercio exterior, un ánfora púnica ebusitana, e ibéricas, cerámicas ibéricas pintadas (bandas y círculos), especialmente urnas, lebes y platos, cerámicas grises y de cocina, así como recipientes tipo cantimplora y decantadores. Se han identificado, además, pesas de telar (pondera), fusayolas, restos de armas de hierro como cuchillos (tumba 33) y puntas de lanza (tumba 29-30), manillas de escudo, útiles agrícolas, fíbulas anulares de bronce, y otros materiales.

Historia de los descubrimientos.

El yacimiento fue descubierto oficialmente por D. José Mª Soler García, en agosto de 1952, iniciándose las excavaciones en 1955. Los materiales están depositados en el Museo de Villena. Recientemente ha sido motivo de una detallada publicación, con descripción de los restos arquitectónicos y de los materiales obtenidos en las excavaciones.

 

 

Urna

Cratera imitacion

Imitación ibérica de crátera y urna funeraria procedente de la tumba 33 de la necrópolis y urna de orejeras (Museo Arqueológico de Villena)

 

Referencias

Hernández Alcaraz L, Sala Sellés F. El Puntal de Salinas. Un hábitat ibérico del siglo IV aC en el Alto Vinalopó. Villena 1996.(ver)

Sala Sellés F. La cultura ibérica de las comarcas meridionales de la Contestania entre los siglos VI y III a. de C. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996.

Sala Sellés, F. La cultura ibérica en el Museo Arqueológico Municipal de Villena. En Villena. Arqueología y Museo. MARQ 2005; p.42-65

 

 

 

Otras visitas cercanas

La Bastida de les Alcuses

El Monastil (Elda)

Museo de Villena

 


 
 
 

Situación de El Puntal, al Sur de Salinas (clikear)

 

Planimetría del poblado (según Hernández Alcaraz y Sala Sellés, 1992)

 

Vista del la parte alta del poblado.

Restos de muros y edificaciones.

 

Vaso iberico

Vaso ibérico (IV ane). Museo Arqueológico de Villena

 

Cabeza toro

Cabeza de animal ibérico en piedra arenisca (V-IV ane). Museo A. de Villena