CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Puig (Alcoi)

Época: Bronce, ibérico antiguo (V ane) y medio (destrucción en torno al s. IV-III ane)

Situación:

Cerro redondeado situado junto al Barranco de la Batalla, a 5 Km. de Alcoi dirección Alicante. El acceso puede realizarse desde levante. Nada mas pasar el pequeño túnel del barranco de la Batalla, dirección Alicante, girar a la izquierda y tomar nuevamente el desvío dirección "Club de tenis". Seguir la carretera asfaltada, pasando entre Chalets, hasta el final (aproximadamente 1 Km.). Continuar recto por el camino sin asfaltar, unos 300 o 400 m y continuar por el sendero. Caminando desde allí se accede en pocos minutos.

La cima se sitúa a 888 m. sobre el nivel del mar.

 

Historia de los descubrimientos

En el s. XIX fue castigado por buscadores de tesoros. Las primeras prospecciones serias fueron realizadas por Camilo Visedo Moltó.

En 1964 fue excavado por el Laboratorio de Arqueología de la U. de Valencia, por V. Pascual y M. Tarradell, y desde 1982 por F. Rubio. En la excavación se identificaron materiales de la Edad del Bronce, y sobre ellos, nivel ibérico. Periodo orientalizante con presencia de ánforas fenicias y fíbulas tipo Alcores (s. VII-VI a.C.) e Ibérico Antiguo con platos de cerámica gris y bicromas. Entre los materiales, destaca la abundancia de cerámicas importadas (ática de figuras rojas, ática de barniz negro), algunas con grafitos, lo que permite estimar su destrucción dentro del siglo IV aC.

Materiales depositados en el Museo de Alcoi.

Visita

El yacimiento se sitúa en la meseta de el Puig, con unos 40 m de diámetro y una extensión de 1,5 Ha, que pudo alcanzar las 3 Ha en el periodo de mayor auge. En la parte oriental, donde el acceso es mas fácil, una muralla cierra el paso. Del muro, de 10 m. de longitud, surgen otros mas estrechos que cierran el recinto. El poblado esta muy erosionado, y los restos son mas bien escasos (restos de muralla y torreón defensivo, estructuras de departamentos cuadrangulares, restos de habitación). El Torreón datado en el s IV ane, de 5 x 12 m, ha sido recientemente restaurado poe el ayuntamiento de Alcoi. El yacimiento de El Puig ha recibido la consideración de Bien de Interés Cultural.

Pese a los escasos restos conservados, el lugar es muy interesante y el emplazamiento impresionante. Bonita vista de Alcoi. En la parte mas alta, el centro excursionista de Alcoi ha depositado una placa conmemorativa dedicada a Vicente Pascual, arqueólogo excavador del yacimiento.

 

Vista del Torreón, recientemente restaurado y vista hacia el este.

 

Referencias

Grau Mira I. La organización del territorio en el área central de la Constestania Ibérica. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Rubio F. El Puig. En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.

 

Otras visitas cercanas

Poblado de la Serreta, pinturas rupestres de la Sarga, Museo Camilo Visedo de Alcoi

 

Cerámica atíca de figuras rojas. s V-IV ane. Museo Arqueológico Camilo Visedo, de Alcoi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

Plano del yacimiento según Llobregat.

 

Vista aérea de El Puig (Google Earth).

 

Vista general de la meseta desde el sur.

 

Acceso al yacimiento por el sureste, y vista del Torreón.

 

Restos de habitación.

 

Vista de la Serreta, a 3,19 Km, desde el Puig.