CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 
Periodos de la Contestania

Bronce final (X-IX a.C.). Peña Negra I, Los Saladares

Orientalizante (VIII-540 a.C.). Irrupción de comerciantes y colonos de origen semita (fenicios) y griegos. La actividad comercial máxima parece producirse en torno al siglo VII a. C. Yacimientos más representativos: Peña Negra II, La Fonteta, Necrópolis de les Casetes (Villajoyosa), Benimaquia (Denia). Con la conquista Asiria de Tiro (573 a.C.), la actividad comercial con el mundo fenicio disminuye.

Periodo Ibérico Antiguo (521-450 a.C.). Yacimientos más representativos: El Oral, Alcudia estrato F, Cabezo Lucero. Esplendor de la escultura ibérica.

Periodo Ibérico Pleno (450-237 a.C.). Termina con la llegada de Amilcar Barca a Gades. Abandono de El Oral y fundación de La Escuera. Desarrollo de poblados como La Serreta, El Puig, El Puntal, La Isleta, El Cerro de las Balsas y La Necrópolis de la Albufereta, la Bastida de les Alcuses, El Amarejo, Coimbra y El Cigarralejo, entre otros. Desaparición de la escultura de bulto.

Periodo histórico de los Barca. Correspondiente a la II Guerra Púnica. Construcción de las defensas del Tosal de Manises.

Periodo Ibérico Tardío (s. II a.C.). Comienza la romanización. Identificación de la Contestania por la fuentes antiguas. Máximo esplendor de la cerámica de Ilici.

 

Referencias

Abad L, Sala F, Grau I (Eds). La Contestania Ibérica, treinta años después. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005.

 

Copa ática de figuras rojas, procedente de la necrópolis de la Albufereta (tumba L-127A). Ibérico Pleno. (S IV ane). MARQ

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Exvoto de bronce. Ibérico Medio Museo Arqueológico de Murcia.

Cabeza de Sirena. Ibérico Antiguo. Museo Arqueológico de Cataluña.