CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

El Oral (San Fulgencio, Alicante)

Época.

Orientalizante, ibérico antiguo (finales del siglo VI al IV ane)

Situación.

Yacimiento situado en un saliente de la Sierra del Molar, rodeado por la nueva variante de la N-332, a 40 m sobre el nivel del mar, fácilmente accesible por el noreste y sureste.

La geografía del lugar en la actualidad debe ser bastante diferente a lo que fue en la antigüedad, y es mas que probable que el Molar fuera una isla rodeada de marismas. Hasta el s. XVIII existía una albufera que debía ser navegable.

El poblado fue abandonado de forma pacífica en la época del ibérico pleno, lo que explicaría lo escaso de los materiales encontrados. Es posible que la población se trasladara al cercano poblado de la Escuera.

Es, con seguridad, el yacimiento mejor estudiado de la Contestania gracias a la meticulosa excavación dirigida por Lorenzo Abad y Feliciana Selles, con una detallada publicación de los resultados (ver referencias).

Febrero del 2004: atentado contra El Oral

El 14 de febrero de 2004, una pala excavadora de la cantera Starmis, cuyos límites lindan con el yacimiento de El Oral, arrasó un tercio del yacimiento, concretamente toda la zona occidental que quedaba por excavar. Un atentado salvaje más, en pleno siglo XXI, con la pasividad del Ayuntamiento de San Fulgencio, propietario del yacimiento pero preocupado sobre todo por los millonarios proyectos de urbanización en marcha en el entorno del sitio arqueológico. en su momento, Lorenzo Abad, promovió una reacción sobre la destrucción parcial de uno de los yacimientos ibéricos más relevantes del la Contestania.

Momento de la destrucción parcial de El Oral por ina pala excavadora.

A la izquierda, zona arrasada del yacimiento.

 

En amarillo, zona destruida por la acción de la excavadora.

En febrero del 2004 una pala excavadora arrasó un tercio del yacimiento, con la pérdida irreparable de la información que hubiera aportado su excavación científica. En las imágenes se pueden observar las consecuencias de la vandálica acción con 2500 años arrasados en minutos gracias a una pala excavadora.

 

Visita.

Se puede realizar en 30-60 minutos. La vista sobre la antigua albufereta permite entender como sería la topografía del terreno en la época del poblado.

Se identifican restos de habitación, calles, muros, y un horno de pan. Estaba delimitado por una muralla de la que se conservan algunas hiladas inferiores. En el ángulo noroeste es posible observar restos de un torreón.

Las casas son de planta rectangular. La mas grande tiene al menos cinco estancias. Hacia el este, el sector II, con habitaciones de muros construidos con mampostería, y restos de una construcción circular de unos 50 cm, arrasada tras su excavación por una acción vandálica, tal como se muestra en la fotografía. Estas estructuras han sido interpretadas por L Abad como bancos de trabajo.

El sector III constituye la zona central del poblado. En esta zona se han identificado umbrales de adobe y decorados con conchas. En el sector IIID se puede observar una habitación con restos de un hogar central.

En el sector IV, restos de hogares y pavimentos de adobes. Una de las plantas de mayor tamaño, de unos 25 m2 ha sido identificada como un posible santuario, con una pequeña habitación aneja, posiblemente un almacén. En el centro de la estancia apareció un motivo con forma de lingote chipriota (keftiu).

 

Pavimento de habitación.

 

Planta de habitación de posible edifico de culto, con motivo con forma de lingote chipriota.

Historia de los descubrimientos

Las excavaciones del poblado comenzaron en 1980, dirigidas por Lorenzo Abad y con la participación de Feliciana Sala Sellés y Encarnación Cano.

Los restos materiales han sido escasos, especialmente si se comparan con lo obtenido de la necrópolis del Molar (que parece corresponder a este poblado). Es de destacar un olpe de bronce de tipo griego arcaico o etrusco, actualmente depositado en el MARQ.

Las excavaciones han continuado durante los años 90 y 2000. Los resultados de las últimas excavaciones han sido recientemente publicados por la editorial de la Real Academia de la Historia de Madrid (Abad-Selles 2001), que incluye una propuesta de reconstrucción informatizada del yacimiento.

Se han obtenido diferentes materiales como cerámicas áticas de barniz negro y figuras negras, ánforas, copas de cerámica gris, cerámica ibérica con decoración de círculos, fíbulas, herramientas de hierro, figuras de barro, fragmentos de cáscara de huevo de avestruz, pesas de telas y piedras de afilar, entre otros.

El yacimiento es un excelente ejemplo de planificación de poblado de época ibérica antigua (s VI a.C), con claras influencias semíticas, posiblemente relacionadas con asentamientos anteriores del Bronce Final y de época Orientalizante como Peña Negra, y, especialmente, La Fonteta. Su abandono se produciría a principios del s. IV a.C, por lo que aporta importante información sobre el periodo de formación de la Contestania.

Entre las actividades económicas del poblado estarían la producción agrícola, la explotación de pastos, la caza, la recolección de huevos, la pesca, la explotación de las salinas, la preparación de salmueras y, posiblemente, la explotación minera.

Se trataría de un modelo económico autosuficiente, enriquecido con transacciones comerciales como parece demostrar la presencia de ánforas locales e importadas así como algunos productos exóticos. Recientemente se han identificado materiales procedentes del Oral en las excavaciones del Grau Vell (Arse-Sagunto), que confirma el comercio entre ambos asentamientos.

Los materiales están depositados en el MARQ y en el Museo Arqueológico de S. Fulgencio

 

Referencias

Abad L, Sala F. Poblamiento ibérico en el Bajo Segura. El Oral (II) y la Escuera. Real Academia de la Historia. Madrid. 2001

Abad L, Sala F. El poblado ibérico de El Oral (San Fulgencio, Alicante). Valencia, 1993

Abad L. El Oral. En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.

LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.

Pastor Mira, A. El Oral: aplicación de los programas CAD a la arqueología. La Contestania Ibérica, treinta años después. Abad L, Sala F (Eds). Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005. pg 317-24

Sala Sellés F. La cultura ibérica de las comarcas meridionales de la Contestania entre los siglos VI y III a. de C. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996.

 

 

Otras visitas cercanas

La Escuera (S. Fulgencio)

Necrópolis de el Molar

Cabezo Lucero

La Alcudia de Elche

 



 
 
 

 

Vista de El Oral. En la vecindad, La Escuera, la necrópolis de el Molar y la Fonteta.

 

Restos de torreon.

 

Vista general de habitaciones con planta cuadrada, bien planificadas.

 

Umbral de habitación.

 

Habitación de planta rectangular con posible resto de hogar.

Detalle de la muralla.

 

Habitación con restos de hogar.

 

Olpe de bronce de probable origen etrusco. MARQ, Alicante

 

Restos de camino de acceso con rodaderas.