CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Isleta de Campello

Época: Bronce, orientalizante, ibérico antiguo, pleno, romano imperial.

Situación. Fácilmente accesible desde la Torre vigía del s. XVII de Campello, al lado del puerto. La "Illeta dels Banyets", dejó de ser isla en 1944 con la "construcción" de un istmo de tierra por medio de una voladura que destruyó parte del yacimiento. Al parecer en sus orígenes se trataba de una península, que quedó separada de la tierra en un momento no precisado. Desde hace años, ha sido un precioso lugar donde pescar o tomar baños de sol.

En la vista aérea puede contemplarse el área excavada. Recientemente ha sido totalmente rehabilitado, haciéndolo visitable. La acción de la erosión eólica y marítima, además de las acciones humanas hacían urgente los trabajos que han permitido salvar este importante yacimiento.

Historia de los descubrimientos.

Las primeras excavaciones datan de los años 30, dirigidas por Figueras Pacheco. Se identificaron nivelescorrespondientes a la Edad del Bronce, ibérico y materiales de época romana imperial. En la costa se identificaron abundantes restos de ánforas ibéricas, con la sospecha de que se tratar de un alfar.

En 1943 se produjo la voladura, con lo que la isleta recuperó su condición de península.

En los años 40 se realizaron excavaciones por el Padre Belda, director del Museo de Alicante, de las que se desconoce el paradero de los materiales y no existe ninguna documentación.

E.A. Llobregat comenzó en 1973 la exploración del yacimiento realizando en 1974 y 1975 tres campañas de excavación. Hasta 1986 se habían realizado 15 campañas, afectando un área de 2000 m2. Estas excavaciones han puesto de manifiesto la importancia del yacimiento, con templos, altares, almacenes, y abundantes materiales depositados en el MARQ, dando origen a numerosas publicaciones que han hecho de este yacimiento una referencia fundamental en el conocimiento del mundo ibérico.

En 1993 M Olcina y E López Seguí realizaron una excavación de urgencia en el lugar del alfar ibérico.

Recientemente han sido publicados los hallazgos de cerámica griega, muy importantes en este yacimiento (Gracía Martín, 2003), lo que pone de manifiesto la importancia del lugar como centro importador y distribuidor de este tipo de materiales en la Contestania. La mayor parte de estos vasos griegos pertenecen a la primera mitad del s. IV AC. La Diputación General de Alicante ha comprado el yacimiento y adoptado las medidas necesarias para su conservación.

 

Visita. El yacimiento ha sido remodelado y ya es visitable. La actuación sobre el yacimiento ha sido enérgica, con lo que ha perdido un cierto encanto, pero el resultado es sobresaliente.

Todos los elementos están bien preservados, diferenciando claramente las actuaciones de restauración. Los paneles explicativos permiten que el visitante conozca el significado de los restos. La visita comienza con una tumba de hace 3800 años relacionada con el mundo argárico (ajuar de tumba, MARQ). En la misma zona se sitúa una cabaña de 5000 años de antigüedad, en la que se identificaron restos de vajilla doméstica, útiles de silex, y contenedores de barro. Los materiales de la época del Bronce están depositados en el MARQ, entre los que se encuentran vasos, recipientes globulares, con decoración incisa, y otros. También de la edad del Bronce es la cisterna, excavada en la roca.

Una calzada de madera de barco nos va llevando a lo largo del yacimiento, hasta alcanzar la zona del poblado ibérico. con resto de habitación. A destacar el templo A, que consta de un pórtico precedido por dos columnas, un cuerpo central con tres naves y, al fondo, dos habitaciones. Se ha considerado un templo de tradición semítica, muy citado en la literatura especializada, aunque algunos autores han planteado la posibilidad de que se tratara de un almacén o una casa palacial. Su estructura de piedra ha sido protegida por ladrillos claramente identificables.

En frente del tempo A se localiza una estructura identificada como lagar, con una pileta donde se depositaría el mosto.

A continuación se puede ver el denominado Templo B (con su planta explicada en el panel), donde se encontró un altarcito que se puede ver en el MARQ (in situ hay una reproducción) y un pebetero. El suelo está elevado con varias capas de adobe, y se adivinan las bases de las columnas que sostenían el techo. En frente se pueden observar los restos de una vivienda.

La parte SE del yacimiento ha sido protegida con gravilla, y se han plantado especies vegetales autóctonas, bien descritas en paneles.

En el fondo, se pueden observar los viveros excavados en la roca, probablemente de época romana (ver dibujo del panel).

A finales del s. I dne se construyó una villa romana. en torno a un patio central se disponen las habitaciones y las dependencias destinadas a trabajos agrícolas. A lado se sitúan las termas, que constan de una sala fría (frigidarium), con una bañera, una sala templada (tepidarium), y una sala caliente (caldarium). La visita puede llevar en torno a una hora.

Los materiales, de gran interés, estan depositados en el MARQ. Además de los mencionados, destacan los fragmentos de cerámica ática del s. IV aC con grafitos jónicos con diferentes leyendas, jarritas de origen púnico, toneletes, restos de esparto, así como improntas de techos de cabaña.

Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo V aC, con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana imperial y árabe, hasta su abandono probablemente en el siglo XI.

 

Accesos y horario.

Tren Alicante-Denia: parada Pueblo Español

Autobús 21: parada c/San Bartolomé, 78

Horario de visita y tarifas: consultar

 

Cerámica griega ática de barniz negro con grafitos en escritura ibero-jónica. s V ane. MARQ, Alicante.

 

 

Cerámica griega ática con grafito en escritura ibero-jónica ("arst"). s V ane. MARQ, Alicante.

 

Referencias

García Martín, JM. La distribución de cerámica griega en la Contestania ibérica: El puerto comercial de La Illeta dels Banyets. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante 2003.

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Llobregat E. Illeta dels Banyets. En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.

Olcina M. La Illeta dels Banyets de la Reina. Estudio de la edad del Bronce y época Ibérica. Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Serie mayor nº 1. Alicante, 1997

Pastor Mira A. Los materiales de "La casa del cura" en el poblado ibérico de la Illeta dels Banyets (El Capello, Alicante). Recerces del Museu DÁlcoi, 7: 131-60, 1998.

Otras visitas cercanas

La visita debe complementarse con el examen de los materiales depositados en el MARQ. Hacia Alicante, el poblado de El Tossal de Manises.

 

Enlaces

Templos ibéricos de la I´lleta

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Imagen aérea de la Isleta (Google earth)

 

Plano de la isleta (según Llobregat)

 

Vista del yacimiento. Restos de habitación.

 

Templo A, o posible almacén.

 

Templo B, con reproducción del altarcito.

 

Altarcito procedente del tempo B. MARQ, Alicante

 

Fragmento de escifo ático de figuras rojas. s. V ane. Isleta. MARQ, Alicante