CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Encarnación (Caravaca, Murcia)

Periodo.

Ibérico pleno y romano (Siglo V ane-VI dne). Yacimiento Bastetano, al sur de la Contestania.

Situación.

El complejo arqueológico de la Encarnación (Estrecho de la Encarnación) está situado a unos 8 Km al sur de Caravaca de la Cruz, junto al rio Quipar. Para llegar se toma la carretera comarcal C-330, y al llegar a un cruce, la RM-711hasta la pedanía de Los Prados. Allí tomar una carretera a la izquieda hacia la pedanía de la Encarnación. Nada más pasar el caserío tomar un camino a la derecha sin asfaltar pero en buen estado, que conduce a la Ermita de la Encarnación.

Visita.

El complejo incluye cuatro sectores, aunque sólo el área de los templos es visitable. El más antiguo es el denominada "La placica", meseta situada en la margen izquierda del rio Quipar y constituye un yacimiento argárico en fase avanzada. Al norte, al mismo lado del rio," Los Villaricos", cerro mas elevado, identificado por algunos como el poblado de Assa, mencionado en las tablas de Ptolomeo y al que se hace referencia en la inscripción romana (ver más adelante). Frente a él, el poblado de los "Los Villares". Separado por un barranco, frente a los Villares, se situa la ermita de la Encarnación, excelente ejemplo de suplantación de culto en el mismo asentamiento. Seguramente, en este lugar si situaria el santuario ibérico con el que se relacionan los exvotos en piedra actualmente depositados en el museo de la Soledad.

Los templos del periodo republicano romano (s I ane). Constituyen el principal atractivo del complejo. Se trata de dos templos de orden jónico que fueron contemporáneos. El más pequeño, templo A, presenta planta cuadrangular de 6 x 5,10 m y un pronaos con fachada de dos columnas. En su excavación se recuperaron elementos decorativos de la cubierta. El templo B fue ampliado en, al menos, tres ocasiones. En la primera mitad del II ane se levanto un templo bien ornamentado con elementos decorativos importados.

El Museo de la Soledad. El Museo arqueológico ha sido instalado en la iglesia renacentista de la Soledad, en Caravaca de la Cruz (Murcia). Sobre la puerta de acceso destaca la inscripción conmemorativa romana.

 

Plantas templos romanos

Templos A y B de la Encarnación (tomado de Pozo y cols, ver referencias)

Historia de los descubrimientos.

La documentación local del XVII al XIX ya refleja el conjunto de yacimientos situado en El Estrecho de las Cuevas de la Encarnación, al sur de Caravaca de la Cruz.

En los años 40 del siglo pasado se identificaron varios centros defensivos separados por el río Quípas, muy cercanos a la ermita de la Encarnación en prospecciones realizadas por Nieto Gallo.

El conjunto incluye Los Villares, poblado ibero-romano fortificado por muralla de mampostería con torreones cuadrangulas, situado al norte de la ermita, la plaza de armas al oeste, y, en la margen izquierda del río, Los Villaricos poblado ibero-romano del IV-II ane. En las prospecciones se identificaron algunos restos arquitectónicos como un capitel jónico que guarda similitudes con el encontrado en el Cerro de los Santos, desgraciadamente en paradero desconocido.

La primera excavación oficial fue realizada en 1974, dirigida por M. Jorge Aragoneses. En los años 80 se recuperaron varias piezas escultóricas en piedra arenisca seguramente relacionadas con un santuario, depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Caravaca, entre las que destaca un Despotes Hippon (diosa domadora de caballos) así como representaciones de figuras masculinas y considerados exvotos de un posible santuario y datados entre el IV-I ane. El cerro de la ermita se ha considerado un lugar de culto , con materiales del ibérico pleno (V-IV ane), y construcción posterior de los dos templos republicanos.

Base del templo A. Al fondo la ermita con el templo B.

 

Despotes Hippon

Relieve con representación de Despotes Hippon (Museo de la Soledad, Caravaca)

Capitel de la Encarnación

Capiteles procedentes de la Encarnación (izquierda) y del Cerro de los Santos (derecha, en paradero desconocido)

 

Capitel jonico

Capitel del templo romano de La Encarnación (Museo de la Soledad, Caravaca)

 

Templo B

Reconstrucción ideal del templo romano B (tomado de Pozo y cols).

 

Referencias

Ruano E, Page V. Exvotos ibéricos procedentes de “La Encarnación” (Caravaca, Murcia). Verdolay 1990; 2: 101-7.

Pozo I, Robles A, Navarro E. El “Sitio Histórico Estrecho de las Cuevas de la Encarnación”, Caravaca de la Cruz. Musealización de algunos recursos patrimoniales. Revista Murciana de Antropología 2006; 13: 375-88.

Ramall SF, Ros MM. Itinerarios arquológicos de la Región de Murcia. U de Murcia. 1993.

 

Otras visitas cercanas

Museo de La Soledad. Caravaca (Murcia)

Museo Arqueológico de Murcia

 


 
 
 

 

La Encarnacion

Vista aérea con la situación del poblado, al sur de Caravaca (Google Earth). Clikear.

Croquis del poblado (según Nieto Gallo).

 

Templo romano B La Encarnacion

Ermita de la Encarnacion (s XVI) sobre el templo romano

 

Templo B

Vista de la cara este del templo romano B

 

Templo B

Muro lateral de la ermita con aparejo original del la cella del templo romano

 

Exvoto iberico

Fragmentos de exvotos ibéricos en piedra arenisca (Museo de la Soledad, Caravaca).

 

Exvoto

Exvoto ibérico (segun Ruano y cols)

 

Museo La Soledad

Cerámica ibérica procedente de los Villares (Museo Arqueológico de la Soledad)

 

Estela

Inscripción romana conmemorativa descubierta en la cueva de los Negros (inmediaciones del estrecho de la Encarnación). Actualmente sirve de dintel en la entrada de la iglesia de la Soledad, actual museo arqueológico de Caravaca.