CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Covalta (Albaida)

Periodo.

Ibérico antiguo y pleno (Siglo V-III ane)

Situación.

Se encuentra situado entre la provincia de Alicante y Valencia, en la que separa el valle de Albaida de la valleta de Agres. Ocupa la porción mas alta sobre una.meseta de 320m de largo por unos 100 m de ancho, a 880 m de altitud en la Sierra de Agullent, al N de la Sierra de Mariola. Inaccesible por el N y el O, y de acceso difícil por el S y el E. Carretera de Muro a Bocairente. Entre Muro y Agres, a la derecha se sitúa el monte de la Covalta

Visita.

La planta del poblado que han puesto de manifiesto las excavaciones se sitúa en la parte septentrional. El poblado tendría dos entradas una al este y otra al oeste. No se advierte un plano urbanizado y las habitaciones se disponen sin orden aparente.

En la puerta de poniente se excavaron restos de un muro de 1,75 m de ancho y 7 de largo que limitaba el acceso entre los escarpes rocosos. La puerta de levante se abría en el extremo norte de la muralla, con 3 metros de espesor.

Se excavaron restos de habitación, con solo la cimentación de los muros, con un total de 83 departamentos de planta rectangular, con tamaños de entre algo más de 1 y 20 m2. Los muros de piedras se completarían con adobe, que se ha perdido, y se cubrirían entramados de cañas y barro. En su cara interna los muros estarían enlucidos con cal.

Las casas estaban separadas por callejones estrechos a veces de medio metro. Se han identificado algunos aljibes para la recogida de agua, aunque menos desarrollados que en el poblado de Meca.

Este poblado de la Contestania estaría relacionado con otros yacimientos ibéricos de la zona como el Puig y la Serreta, de Alcoy, El Cabezo de Mariola en Alfafara o la LLoma de Galbis en Bocairente.

La necrópolis no ha sido localizada.

Historia de los descubrimientos.

La excavación del yacimiento se realizó entre 1906 y 1919, y fue dirigida por Isidro Ballester Tormo. El terreno fue abancalado en época medieval y moderna para cultivo lo que motivó la destrucción del poblado ibérico, por lo que únicamente se excavaron fondos de habitaciones.

Los objetos obtenidos fueron inicialmente expuestos en la casa Adzaneta de Albaida. La colección fue trasladada a Valencia en 1937 y posteriormente donada al SIP. En la actualidad en el MPV y en el Museo de Alcoy.

Las cerámicas negras fueron publicadas por M Angeles Vall de Pla en 1971 (SIP, 41).Se obtuvieron materiales que consisten en cerámica ática de figuras negras, ática de figuras rojas (s. IV aC) y de barniz negro, cerámica ibérica con decoración geométrica, fíbulas, agujas de hueso, un arado votivo y una laminilla de plomo de 34 x 40 mm con signos ibéricos, publicado por D. Fletcher en 1953.

Lámina de plomo con escritura ibérica. Museo de Prehistoria de Valencia

 

Los materiales son paralelos a los identificados en la Bastida de les Alcuses de Moixent. Pondus, fusaiolas, cerámica a mano.

Es de destacar la cabeza púnica de pasta vítrea policroma, de 37 mm de altura, expuesta en el Museo de Prehistoria de Valencia (La Beneficencia). Este tipo de cabeza masculina, con barba y cabellos rizados, es habitual en las necrópolis púnicas como las de Cartago, Ibiza o Cerdeña, y se datan en torno al s IV ane. Una muy similar fue recientemente hallada en una necrópolis de Villajoyosa.

 

Referencias

LLobregat Conesa EA. Contestania Iberica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante 1972.

Vall de Pla, MA. La cabeza de pasta vítrea del poblado ibérico de Covalta (Albaida, Valencia). En papeles del laboratorio de arqueología de Valencia (Miscelánea Pericot) 1996; 6: 101-112

Vall de Pla, MA. El Poblado Ibérico de Covalta (Albaida, Valencia). El poblado, las excavaciones y las cerámicas de barniz negro. SIP, 1971

 

Publicación de Angles Vall, de 1971.

Otras visitas cercanas

Bastida de les Alcuses

La Serreta de Alcoi

El Puig de Alcoi


 
 
 

 

Vista aérea con la situación del poblado (Google Earth). Clikear.

Perspectiva isométrica de la Covalta (de Contestania Ibérica, Llobregat)

 

Cabecita púnica (s IV-III ane). Museo de Prehistoria de Valencia

 

Cabecita púnica, vista lateral (s IV-III ane). Museo de Prehistoria de Valencia

 

Agujas de pelo. Hueso. Museo de Prehistoria de Valencia

 

Cuentas de collar. Museo de Prehistoria de Valencia

 

Fíbula. Museo de Prehistoria de Valencia.