CONTESTANIA IBÉRICA  
     

Cerámica de la Contestania

 

Soveig Nordstöm escribió uno de los mejores tratados sobre la cerámica en la Contestania , publicado en 1973, y editado en Estocolmo. La autora pone al día los conocimientos del momento con una detallada descripción de formas y motivos decorativos.

Mas recientemente, Trinidad Tortosa, en un trabajo de obligada consulta publicado en 2006, describe en la Contestania los siguientes estilos de cerámica ibérica figurada:

Estilo I ilicitano. De composición abigarrada, con signos vegetales (hojas de zarzaparrilla, brotes, espirales, rosetas de cuatro u ocho pétales) y zoomorfos (ave de alas abiertas, lobo con dientes marcados, boca abierta y lengua prominente, liebres, serpientes, peces, lobos alados), y en ocasiones, antropomorfos, con escenas de lucha individual con animales, rostros femeninos, figuras femeninas aladas. Este tipo de cerámica se ha identificado, además de en la Alcudia de Elche, en el Monastil (Elda), Tossal de Manises (Albufereta), y en El Tossal de la Cala (Benidorm), entre otros. Su cronología se sitúa entre la segunda mitad del s II y primera del I a.C.

Estilo II ilicitano. La decoración se hace más esquemática, con decoración basada en signos vegetales, con hojas esquemáticas y brotes. Este tipo se ha identificado en La Alcudia, Monastil, Tossal de Manises, El Cabecito del Tesoro (Murcia), y el Tolmo de Minateda, entre otros. Cronología: s. I a.C/s. I d.C.

Estilo III ilicitano. Mayor esquematización que en el estilo II, con signos vegetales. Cronología s. II-III d.C.

Estilo Monastil. Estilo local, localizado en El Monastil, con representación de signos vegetales, zoomorfos y antropomorfos, con similitudes al estilo ilicitano I. Cronología: s. IIa.C./primera mitas s. I a.C.

Estilo Serreta. De composición abigarrada, con signos vegetales (hojas de zarzaparrilla), zoomorfos) y antropomorfos (guerreros, dama en trono, dama del telar). Localizada especialmente en La Serreta, y posiblemente en el Tossal de Manises (Albufereta). Cronología: finales s. III a.C-II a.C.

Estilo Tolmo de Minateda. Signos vegetales (hojas de zarzaparrilla, y flores), zoomorfos (ciervos, aves, lobos) y antropomorfos. Se ha identificado en el Tolmo de Minateda (Albacete), El Cigarralejo (Mula), Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), Hoya de Santa Ana, entre otros lugares.

Estilo Amarejo. DE composición simple, con signos vegetales, frutos de granada, ramitas. Localizada en El Amarejo (Bonete), con cronología entre finales s. IIIa.C. y II a.C.

Grupo SE I. De composición heterogénea y abigarrada. Se describe en Cabezo del Tío Pío (Archena), El Punta del Salinas (Alicante), y en otros. Cronología: s. IIIa.C.

Grupo SE II. Composición muy abigarrada , con escenas vegetales, zoomorfos, antropomorfos (guerreros de la escena de danza de El Cigarralejo, o caballero de El Castillo del Río). También se identifica en El Monastil, La Escuera (S. Fulgencio), La Serreta (Alcoi), El Tossal de Manises, El Tossal de la Cala (Benidorm), Hoya de Santa ana (Albacete), El Amarejo (Bonete). Cronología: finales s. III a.C-s. I a.C.

 

Vaso decantador

Vaso decantador. El Puntal de Salinas (V-IV ane). Museo de Villena.

 

Vaso de almacenamiento procedente del Amarejo (Bonete, Albacete)

 

 

 


 
 
 

 

Vaso ibérico procedente del Tossal de la Cala (Benidorm). Estilo de Elche-Archena

 

Kalatos procedente de Bobax. Estilo figurativo, tipo Liria con representación de guerreros a caballo. Museo Arqueológico de Murcia

 

Vaso ibérico procedente del Cabezo de Verdolay. M. Arqueológico de Murcia

 

Elche-archena

Vaso con guerrero y carnicero. Alcudia de Elche. Estilo de Elche-Archena (I ane)

Elche-archena

Detalle de Kalatos. Alcudia de Elche. Estilo de Elche-Archena (I ane)

Jarra

Jarra ibérica. Estilo Monastrel. S II-I ane. Museo de Elda