CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Cabezo Lucero (Guardamar)

Periodo

Orientalizante, Ibérico antiguo y pleno (s. VI-III ane).

Situación

Yacimiento situado entre Guardamar de Segura y Rojales, a 2,5 Km. de Rojales, en el margen derecho del río Segura. El poblado está situado en el margen de lo que en la antigüedad era una albufera o laguna.

En la otra orilla se situaban los poblados de El Oral, La Escuera y la necrópolis de El Molar y el santuario de Guardamar. En la vista aérea se distingue el poblado y unos metros al sur, la necrópolis.

Visita

El yacimiento consta de dos partes, el poblado y la necrópolis. Los restos arquitectónicos son escasos, muy arrasados.

Pueden identificarse restos de un torreón cuadrangular, puesto de manifiesto en las excavaciones de los 80. Hacia el oeste destaca un cabezo redondeado, cabezo Soler, con restos superficiales de cerámica ibérica.

Unos 200 m al sur del poblado se localiza la necrópolis, con una extensión superior a los 2500 m2. Sobre la superficie es posible observar restos de los túmulos de piedra, de planta cuadrangular, algunos de los cuales servirían de soporte a esculturas antropomorfas y zoomorfas como la cabeza de grifo, o restos de toro. Estas esculturas, del s. V ane, estaban muy fragmentadas en el momento de su hallazgo, y reutilizadas en otras tumbas. La necrópolis se sitúa a más altura que el poblado y se pueden apreciar interesantes vistas sobre la antigua laguna, e incluye tumbas comprendidas entre el 500 y el 330 ane.

Las excavaciones han proporcionado abundantes materiales, algunos excepcionales como los procedentes de la denominada tumba del orfebre (materiales depositados en el MARQ), y que han sido objeto de una reciente publicación. Se trata de un importante conjunto de matrices de claro influjo oriental, con representaciones de grifos, en forma de aro con diferentes relieves, y de forma troncopidamidal, así como herramientas de trabajo como un pequeño yunque, pequeños martillos y punzones.

También destacan las cerámicas de importación (principalmente ática del s. IV ane), oinochoes, copas, orientalizantes (s. VI-V ane), urnas ibéricas. Son abundantes las copas áticas de pie bajo. A partir del 350-330 ane comienza la decadencia de las importaciones.

El hallazgo de armas en la mayoría de las tumbas indica una sociedad eminentemente guerrera. Las tumbas más antiguas se sitúan en la porción más al sur de la necrópolis y corresponden a principios del s. V ane con urnas orientalizantes tipo "Cruz del Negro", un escudo tipo caetra, grebas de bronce, manillas de escudo, broches de cinturón, y un lekythos de figuras negras. Uno de los hallazgos más relevantes lo constituye la denominada Dama de Cabezo Lucero reconstruida a partir de numerosos fragmentos y que presenta similitudes con la Dama de Elche (aunque ésta fue descubierta "milagrosamente" completa). Es una de las piezas emblemáticas del MARQ.

Historia de los descubrimientos.

El yacimiento es conocido de antiguo. Pierre Paris lo visitó a finales del s. XIX. También realizó prospecciones en los años 40 el padre Belda, entonces director del Museo de Alicante. D. Pascual Ruiz López, maestro de Rojales, realizo prospecciones en el área de la necrópolis.

En los años 80 y 90 se realizó la excavación sistemática de la necrópolis, cuyos resultados han sido publicados.

Los materiales están depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), en el Museo Arqueológico Municipal de Elche y en el Museo Arqueológico de Murcia.

 

Otras visitas cercanas

A pocos Km. al norte se localiza el yacimiento de El Oral y La Escuera. También puede visitarse el Museo de Rojales y en el de Guardamar.

 

Askos en forma de pato (s V ane). Necrópolis de Cabezo Lucero (MARQ, Alicante)

 

Crátera ática de figuras rojas (V ane), utilizada como urna funeraria. Necrópolis de Cabezo Lucero (MARQ, Alicante)

 

Pelike ático de figuras rojas. Necrópolis de Cabezo Lucero (MARQ, Alicante)

 

Referencias

Aranegui C, Jodin A, Llobregat E, Rouillard P, Uroz J. La nécropole ibérique de Cabezo Lucero. Guardamar del Segura, Alicante. Madrid-Alicante, 1993.

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Llobregat E. Cabezo Lucero. En Arqueología en Alicante 1976-86, Instituto de Estudio Juan Gil Albert, 1986.

Uroz Rodriguez, Héctor. El programa iconográfico religioso de la Tumba del Orfebre, de Cabezo Lucero (Guarmar del Segura, Alicante). Monografías del Museo de Arte Ibérico del El Cigarralejo (3), 2006

 

Fragmento de Kylix (copa de pie alto). Ática de figuras rojas, de la Necrópolis de Cabezo Lucero. Ibérico Antiguo. Principios del s. V ane. MARQ, Alicante.

 

 

Falcata ibérica procedente de la necrópolis (s. IV ane). MARQ, Alicante

 

Matriz de la tumba del Orfebre. Representa un grifo sujetado por un personaje masculino (s. IV ane). MARQ, Alicante.

 


 
 
 

 

Vista general de la desembocadura del Segura. Localización del Yacimiento (clikear)

 

Vista del poblado y la necrópolis (Google Earth).

 

Armamento ibérico. Necrópolis de Cabezo Lucero (MARQ, Alicante)

 

Vista del poblado. Restos de torreón defensivo. Al fondo, cabezo Soler.

 

Dama de Cabezo Lucero. MARQ, Alicante

 

Cabeza de grifo. Escultura de roca caliza. Necrópolis de Cabezo Lucero. Ibérico antiguo-pleno V-IV ane. MARQ, Alicante

 

Lekitos. Necrópolis de Cabezo Lucero. MARQ, Alicante.