CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Alto de Benimaquia y Pic de L'aguila

Alto de Benimaquia

Periodo: Ibérico antiguo y pleno (s VI-III ane)

Situación y acceso: El Alto de Benimaquia, a 225 m sobre el nivel del mar, se sitúa en el extremo noroeste del Montgó , imponente montaña a cuyos pies se encuentra la ciudad de Denia.

Visita. La excavación del yacimiento fue realizada en 1961 por H. Schubart, del Instituto Alemán de Arqueología, Domingo Fletcher y J. Oliver.

El poblado esta fortificado por una muralla de 100 m de longitud, y una anchura de 1,5-2 m, en ángulo recto, que cierra un espacio triangular (ver mapa), y con una altura conservada de hasta 2,8 m (es posible que alcanzara los 4 m). Presenta adosadas 6 torres, de aparejo semejante a la muralla. Se trata de una fortificación ibérica, con restos de materiales que consisten en cerámicas con decoración geométrica, posiblemente del s. V-III a.C.

Recientemente se ha identificado una instalación destinada a la producción de vino, así como la presencia de ánforas indígenas que imitan el tipo fenicio contemporáneo y que presumiblemente estaban destinadas a contener dicha producción.

 

Pic de L'aguila

Periodo: Ibérico s. IV-I ane.

Situación y acceso: Cima mas occidental del Motgó, que forma un estrecho espolón dirección Oeste-Este, con 484 m de altura sobre el nivel del mar. En el espolón se identifican tres líneas de murallas, que lo cruzan en sentido perpendicular.

Abundantes materiales de superficie, con cerámicas de tipo ibérico geométrico, campaniense B y C

El tamaño total de las murallas, en torno a los 1300 m, sugieren un yacimiento de mayor importancia que Benimaquia. Varios colgantes de oro procedentes de este yacimiento están depositados en el MARQ.

 

Visitas cercanas

Museo arqueológico de Denia. Castillo de Denia (Palau del Gobernador)

Museo de Xàvia/Jávea Soler Blasco.

 

 

Pic del L'aguila (clikear)

 

 

Colgante de oro procedente del Pic de L'aguila (MARQ, Alicante)

 

Colgante de oro procedente del Pic de L'aguila (MARQ, Alicante)

 

Referencias

Schubart H, Fletcher D, Oliver J. Excavaciones en las fortificaciones del Montgó cerca de Denia (Alicante). EAE, 13; Madrid 1962.

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Gömez Bellard et al. El vino en los inicios de la cultura ibérica. Nuevas excavaciones en el Alt de Benimaquia, Denia. Revista de Arqueología (Madrid), 142, 16-27, 1993

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

Benimaquia y Pic de L'aguila, en el Motgó (Denia) (clikear)

 

Fortificaciones de Benimaquia, según Schubart (tomado de Llobregat )

La imagen actual con google earth es superponible al plano de Schubart de hace 50 años.

 

Benimaquia. Imagen del yacimiento.