CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Bastida de les Alcuses (Moixent)

Epoca:

Ibérico pleno (destrucción finales del s IV-III ane).

Situación y acceso:

El poblado está situado en el término de Mogente, en la cumbre de un cerro alargado y aislado, a 741 m sobre el nivel del mar. La relación geográfica de la Bastida con otros asentamientos ibéricos puede verse en la figura. Se accede por la carretera Mogente-Fontanares, con acceso señalizado. Ocupa una extensión de 650 m de longitud y unos 150 m de anchura. Esta considerado como uno de los principales poblados ibéricos de la Comunidad Valenciana. Se puede acceder con facilidad siguiendo un camino señalizado. El paseo es agradable, entre pinos y las vistas magníficas.

Visita e historia de los descubrimientos

Las ruinas fueron descubiertas en 1909 por Luis Tortosa. En el mismo año fueron visitadas por Ballester Tormo, que inició las excavaciones. Entre 1928 y 1931 se realizaron 4 campañas. En las mismas colaboraron Luis Pericot y Domingo Fletcher, entre otros.

De las excavaciones se deduce una destrucción violenta del poblado en torno al 330 ane, En los años 90 se han realizado trabajos de recuperación y nuevas excavaciones dirigidas por E. Díes Cusí. En los nuevos estudios se han identificado conjuntos de edificaciones de posible función sacra o palacial. En las excavaciones se pusieron al descubierto 245 recintos (al parecer, una cuarta parte), en un recinto amurallado de unas 3,5 Ha. Se ha estimado la población en 1000-1200 habitantes.

Se encontraron numerosos materiales como ánforas, vasos de cerámica ibérica, vasos decantadores, jarras ibéricas de imitación, tonelillos, vasos con decoración geométrica, platos, crátera de imitación, cerámica griega de barniz negro con copas, jarras, herramientas, armas (mango de cuchillo, falcata, manilla de escudo), hebillas de cinturón, botones, fusayolas, fíbulas, pinzas, pesos, y joyas (cadenita de oro, pendientes). Muchos de estos objetos están expuestos en el museo arqueológico de Valencia.

Gran vaso de almacenamiento. Museo de Prehistoria de Valencia.

 

Una pieza relevante es la estatuilla de bronce de un guerrero a caballo, símbolo de la arqueología ibérica valenciana, con una altura de 7,3 cm , descubierta en 1931 por el obrero Vicente Espí, en el departamento 218. El poblado contaba con un sistema defensivo, parcialmente excavado, con más de 2 metros de altura (originalmente podría ser superior a los 5 metros), con torreones.

Un importante documento es la inscripción sobre plomo, de 180 x 40 mm, con 1 mm de grosor, hallada en las excavaciones de 1928 en el departamento 48, enrollada bajo una piedra de molino, publicado en 1982 por Fletcher. La lamina está escrita por las dos caras en alfabeto ibérico tartésico (meridional), y es una de las inscripciones mas largas. No se conoce su significado.

 

Habitación donde se descubrió enrollado el plomo 1 de Moixent, debajo de la piedra de molino.

 

Referencias

Aparicio Pérez J. Tres monumentos ibéricos valencianos: La Bastida, Meca y el Corral de Saus. En "La cultura ibérica". Homenaje a Domingo Fletcher Valls. Serie arqueológica, n 10. Departamento de Historia Antigua, Valencia, 1984

Ballester Tormo I, Pericot García L. La Bastida de les Alcuses (Mogente). Archivo de Prehistoria Levantina, I, pags 179-213, 1929

Díes Cusí E, Alvarez García N. Análisis de un edificio con posible función palacial: la casa 10 de la Bastida de les Alcuses (Moixent). Saguntum 1998 (Extra I): 327-342

Fletcher Valls D. Inscripciones ibéricas del Museo de Prehistoria de Valencia. Instituto de Estudios Ibéricos, 1953.

Fletcher D, Pla E, Alcacer J. La Basida de les Alcuses (Mogente, Valencia). SIP, 1965

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972

Pla Ballester E. El poblado ibérico de la Bastida de les Alcuses (Mogente, Valencia). Diputación Provincial de Valencia, 1997

 

Gran vaso decantador, con decoración geométrica. Museo de Prehistoria de Valencia


 
 
 

 

La Bastida y yacimientos ibéricos vecinos (Google Earth), Clikear.

 

Murallas del poblado.

 

Puerta sur, por el interior.

 

Habitaciones del poblado.

 

Detalle de habitación donde se descubrió una figura de sirenita (hoy en paradero desconocido)

 

Guerrero de Moixent. Museo de Prehistoria de Valencia

 

Jarra ibérica procedente de la Bastida

 

Colador de ceramica. Museo de Prehistoria de Valencia.

 

Cuenco ibérico de cerámica con decoración geométrica

 

Cerámica griega de barniz negro. Museo de Prehistoria de Valencia.