CONTESTANIA IBÉRICA

 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Alcudia (Ruinas de Illici, Elche)

Periodos

Eneolítico, Edad del Bronce, Ibérico, Romano, Visigodo (III milenio ane-VIII dne).

 

Situación

El yacimiento, uno de los mas importantes de la península ibérica, está situado junto a la ciudad de Elche, a dos Km. al sur, convenientemente señalizado.

Ocupa un área de unas 10 Ha (el área propiamente ibérica estaría en torno a las 3 Ha), en la partida rural de Alzabares.

En los últimos años, a partir de la creación de la Fundación "La Alcudia" se han realizado numerosas intervenciones para mejorar las condiciones de la visita, siendo de destacar la construcción del "Centro de Interpretación", moderno y funcional edificio de García Solera, inaugurado en junio de 2008, que cuenta con una sala de exposición con los hallazgos más destacados, y una sala de audiovisuales, además de recepción y tienda.

Este yacimiento constituye en la actualidad una de las mejores ofertas culturales de Elche y de la Comunidad Valenciana.

 

Visita

Aunque la estratigrafía de este yacimiento abarca desde el eneolítico hasta la época visigoda, la mayor parte de los restos observables corresponden a época romana. En las excavaciones se han recuperado restos de época anterior, especialmente de época ibérica, depositados en el Museo de la Alcudia, situado en el mismo yacimiento y de visita imprescindible y en el Museo Arqueológico de Elche.

Se pueden observar en superficie restos de la muralla, un templo ibérico parcialmente reconstruido, restos de casas ibéricas con la denominada "tienda del alfarero" donde se encontraron algunas de las mejores cerámicas del yacimiento, el lugar donde se descubrió la Dama de Elche (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional) y numerosos restos escultóricos como guerrero con falcata, edificaciones de época romana, baños, y una extraordinaria basílica paleocristiana. Una visita detenida nos pude llevar 2 horas a lo que hay que añadir los 20 minutos del audiovisual, 30 minutos de la exposición en el Centro de Interpretación y una hora, al menos, para el museo (si se encuentra abierto).

El conjunto escultórico de la Alcudia es uno de los más importantes del mundo ibérico e incluye elementos arquitectónicos, decorativos con palmetas, sillares decorados, capiteles con decoración vegetal, elementos zoomorfos con representaciones de felinos, équidos, un grifo, restos de una dama sedente, recientemente reconstruida, fragmentos de guerreros con caetra, con coraza decorada con cabeza de lobo, manilla de escudo, greba, y torso con tocado.

 

Estratigrafía

Desvelada por las excavaciones de R. Ramos Folqués y R. Ramos Fernández incluye:

Estrato H. Primer nivel arqueológico, con restos de la edad del Bronce.

Estrato G. Materiales anteriores al s. V a.C. (ibérico antiguo)

Estrato F. Siglo V-228 a.C. Ibérico pleno. Escaso materiales bien documentados. Lo más relevante, escultura ibérica del s. V-IV a. C., cuyos restos fueron reutilizados como pavimento. De esta época procedería la Dama de Elche.

Estrato E. 228-s. I a.C. Periodo ibero-púnico (o ibero-helenístico). La mejor producción cerámica de la Alcudia, con ricas representaciones simbólicas (estilo de Elche-Archena).

Estrato D. s. I a.C- I d.C. Colonia romana, a partir del 42-43 aC.

Estrato C. Mediados del s. I a. C. hasta la segunda mitad del siglo III dC. Imperio romano

Estrato B. Hasta las invasiones del s. V d.C.

Estrato A. Bizantino y Visigodo.

Historia de los descubrimientos.

Las excavaciones y rebuscas se remontan a varios siglos atrás.

A finales del siglo XIX se descubre de forma fortuita la Dama de Elche, que es vendida a Pierre Paris, que la deposita en el Museo del Louvre y devuelta a España en 1941. Actualmente está depositada en el Museo Arqueológico Nacional donde es admirada por los millones de visitantes de éste museo (es el segundo más visitado después del Prado), en unas salas donde se puede valorar lo mejor de la escultura ibérica.

El yacimiento fue adquirido por la familia Ramos, que desarrolla numerosas campañas de excavación dirigidas por Alejandro Ramos Folqués y crean el Museo de la Alcudia. Posteriormente la finca es adquirida por la Universidad de Alicante y se constituye una Fundación que lleva el nombre de Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, en la que participan la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, así como investigadores y empresarios.

 

 

Referencias

Ramos Fernández, R. La Alcudia de Elche, Elche, 1983.

Ramos Fernández, R. La ciudad romana de Illici. Instituto de Estudios Alicantinos, 1975.

Tortosa Rocamora T (coord). El yacimiento de la Alcudia: pasado y presente de un enclave ibérico. Archivo Español de Arqueología Anejos XXX. Madrid 2004.

Varios autores. Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici. 2004.

Tendero Porrás, M. La cerámica del periodo ibérico antiguo en la Alcudia (Elche, Alicante). En La Contestania Ibérica, treinta años después. Abad L, Sala F (Eds). Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005. pg 305-316.

 

Escultura de Togado. Restos de policromía. Museo de la Alcudia

 

Dama sedente de la Alcudia

 

Cerámica ibérica de la Alcudia.

 

 

Otras visitas cercanas

Museo Arqueológico de Elche

El Oral (San Fulgencio)

La Escuera (San Fulgencio)

 


 
 

Vista de la Alcudia con Google Earth

 

Reconstrucción del templo ibérico

 

Dama de Elche, Museo Arqueológico Nacional

 

Cerámica ibérica de la Alcudia. Museo de la Alcudia.

 

Detalle de carnicero. Estilo de Elche-Archena (siglo I ane)

 

Escultura de Torso de Gerrero con coraza (cardiofilax) decorado con cabeza de lobo. Museo de la Alcudia

 

Cerámica ibérica de la Alcudia con jinete.