CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

Tossal de Manises (Lucentum) y Necrópolis de la Albufereta

 

Tossal de Manises (Lucentum)

Periodo.

Ibérico y romano

Situación.

Localizado en la Albufereta de Alicante, entre Alicante y el cabo de las Huertas, el yacimiento se sitúa sobre un cerro de 37 m de altura, con gran presión urbanística que ha determinado una total modificación del ambiente inicial donde estaba ubicado. Afortunadamente, la importancia de los restos (está considerado uno de los yacimientos arqueológicos de más importancia de la Comunidad Valenciana, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961) ha impedido que fuera devorado por las ansias especuladoras que están alterando la geografía costera.

El lugar, que corresponde a la antigua Lucentum, está perfectamente señalizado (accesible incluso en autobús urbano).

Autobuses: 21 (parada gasolinera), 22 (parada edificio Brisas), 9 (parada urbanización parque Lucentum). Tranvía, parada "La Albufereta"

 

Plano del Tossal, según Nördstrom.

 

Visita.

El yacimiento está perfectamente señalizado, aunque hay que destacar que la mayor parte corresponde a la ciudad romana construida sobre el asentamiento ibérico.

Lo actualmente vallado, una parte del yacimiento inicial, presenta una extensión de 5 Ha. A la entrada proporcionan un plano del lugar con los detalles más importantes. Existen unos paneles explicativos que ayudan a entender muchos de los restos de habitación.

La visita puede realizarse en una hora larga y debe complementarse con la visita al MARQ (existe la opción de comprar una entrada conjunta, con la limitación de ser utilizada en un mes como máximo).

El acceso se realiza por la puerta oriental. Destacan las termas de la muralla y las de Popilio, restos de muralla, torreones, con la torre del toro. De la necrópolis ibérica, del s. VI-II a.C.no queda resto alguno visitable ya que fue destruida con la construcción de la carreta y viviendas circundantes, si bien sus ricos materiales están muy bien expuestos en el MARQ.

 

.

Fragmento de cerámica con estilo figurativo. Ibero-romano. Tossal de Manises. s. I ane. MARQ, Alicante

Historia de los descubrimientos.

Desde antiguo se conoce la existencia de restos de habitación en el cerro del Tossal de Manises. Antonio de Valcarcel, conde de Lumiares, realizó excavaciones en la parte mas alta, identificando materiales de época romana. Posteriormente fue excavado por Lafuente y Figueras (plano según Figueras Pacheco), que buscaban una ciudad griega y cartaginesa. También fue prospectado en los años 30 del pasado siglo por el P. Belda.

El poblado está cerrado por la parte mas accesible por una muralla, de la que se conservan importantes restos. El lugar presenta signos de ocupación de época ibérica y romana, si bien los restos y el material obtenido corresponden a una ciudad romana, especialmente del s I d C en adelante.

El que tenga curiosidad por los avatares del Tosal de Manises puede visitar el comentario de Aurora Daniel sobre el Tossal. El lugar es privilegiado, con una excelente vista sobre la antigua albufera, el Cerro de las Balsas, otro importante yacimiento en proceso de excavación, y la bahía, que se adivina entre las numerosas edificaciones.

Recientemente el Tossal ha sufrido una profunda remodelación, técnicamente excelente, dirigida por Rafael Pérez Jiménez (arquitecto) y Manuel Olcina Doménech (arqueólogo) y que ha sido premiada por la revista de arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y que supone la recuperación definitiva e irreversible de lo que quedaba del yacimiento.

Vista del Tossal de Manises en 1931.

 

Necrópolis de la Albufereta

La ciudad romana se construyó sobre una ciudad ibérica de la que prácticamente no queda nada salvo restos de la muralla, que se atribuyen al siglo III a. de C., tal vez de época Bárquida. El nivel inferior sería el coetáneo a la necrópolis excavada en los años 30, con motivo de la construcción de la carretera y y de la que no queda nada "in situ".

Mas recientemente, ante la escasez de materiales del siglo V y IV a.C en el Tossal de Manises, característicos de la necrópolis de la Albufereta, se ha sugerido que ésta podria ser la necrópolis del poblado ibérico situado en el Cerro de las Balsas, al otro lado de la antigua laguna.

Los materiales, de gran interés, han objeto de una reciente publicación en la que se hace referencia a su principal excavador, Francisco Figueras Pacheco y se conservan en el MARQ, en la sala II.

Destacan los pebeteros (quemaperfumes) de los que el museo cuenta con una excelente colección, algunos con curiosas formas, cerámicas ibéricas con estilo Elche-Archena, con aves y carniceros, con decoración geométrica, de círculos, patera con círculos y sectores, y figurativa, como el vaso de los jinetes, y representaciones humanas con estilo de Liria, vasos con aves y peces.

La escultura ibérica está bien representada con escultura de oferente, restos de toro y el relieve tristemente desaparecido que representa a una mujer hilando y un hombre procedente de la necrópolis.

Joyas, collares de pasta vítrea, amuletos de origen egipcio, fusaiolas, armas, y diversos objetos y y numerosas figuras de terracota entre la que merece destacarse la número 360, interpretada como la diosa Astarte, con su hijo Melkart en brazos y sosteniendo una paloma, además de los quemaperfumes que podrían tener un origen púnico.

Entre la joyas destacan tres pendientes (tumba F81 y F142) posiblemente de uso masculino, que sugieren la existencia de un taller local, y que también han sido identificados en otras necrópolis (tesorillo de Hellín).

La Kore de Alicante, actualmente en el Museo Arqueológico de Cataluña, podría proceder de este yacimiento.

Copa ática de figuras rojas, procedente de la necrópolis de la Albufereta (tumba L-127A). Ibérico Pleno. (S IV ane). MARQ

Referencias

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972

Rubio Gomis F. La necrópolis ibérica de la Albufereta de Alicante. Valencia, 1986

Ramón Sánchez, JJ. Un fragmento de escultrua ibérica procedente del Tossal de Manises. En Actas del Congreso de Arte Ibérico en la España Mediterránea. Alicante, 2005

Olcina Doménech M, Pérez Jiménez R. La ciudad ibero-romana de Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante). Introducción a la investigación del yacimiento arqueológico y su recuperación como espacio público. Diputación Provincial de Alicante, 1998

Verdú Parra, E. Francisco Figueras Pacheco y las excavaciones en la necrópolis ibérica de la La Albufereta de Alicante (1934-1936). MARQ serie mayor 4, 2005.

 

 

Cerámica ibérica. Estilo figurativo de Liria-Oliva (s. III ane). MARQ, Alicante.

 

Amuleto (Horus) de pasta vítrea. MARQ, Alicante

 

 

 

Otras visitas cercanas.

La Isleta de Campello

MARQ

 



 
 
 

 

Vista de la Albufereta con el Tossal de Manises. Google Earth. Clikear.

 

Vista aérea del yacimiento (Lucentum). Google Earth.

 

Vista de la muralla púnica

 

Torreón de la muralla.

 

Vista de las casas ibéricas en la parte interna de la muralla.

 

Timaterio procedente de la Necrópolis (MARQ, Alicante)

 

Pebetero procedente de la Necrópolis de la Albufereta (s. III ane). MARQ, Alicante

 

Pebetero procedente de la Necrópolis (s. III-II ane). MARQ, Alicante

 

Kourotrophos procedente de la tumba L-127 (21 cm de altura). S. IV-III ane. MARQ, Alicante.

 

Cerámica romana con grafitos en escritura ibérica y latina. s. I dne. MARQ, Alicante

 

Cerámica ibérica con estílo Elche-Archena. s. II-I ane. MARQ, Alicante.

 

Vaso ibérico con decoración geométrica. Necrópolis de la Albufereta. S. III a